Los diputados de Bolivia no son los “peor pagados” de Sudamérica como aseguró Jerges Mercado
Bolivia Verifica sistematizó datos de al menos 30 países de América para conocer la escala salarial de los legisladores del continente. La información en la que se basó el legislador oficialista es de 2022 y fue sacada de contexto.
¿Son los diputados de Bolivia los peores pagados de Sudamérica? La respuesta es no. Este dato, compartido por el expresidente de la Cámara Baja Jerges Mercado, es falso. Una sistematización de los salarios que reciben los parlamentarios de la región permitió establecer que los diputados con la remuneración más baja en esta parte del continente son los de Argentina.
El intento de los legisladores bolivianos de elevar sus honorarios fue uno de los temas de mayor polémica en el año que cierra. En junio, y ante una ola de críticas, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tuvo que recular y dejar sin efecto la idea de aprobar una mejora salarial para sus miembros.
Pero el tema volvió a ser noticia en octubre, cuando se trató el Presupuesto Institucional Plurianual de la Cámara de Diputados para 2024. En la oportunidad, Jerges Mercado, entonces presidente de la Cámara Baja, salió al paso para aclarar que el incremento presupuestario aprobado no contemplaba el alza salarial de los legisladores, pero sí «una serie de mejoras» para ejercer su rol de fiscalización.
En contacto con la prensa, Mercado manifestó que él y sus colegas son los «peor pagados» en Sudamérica: «No hay un peso de incremento, por ejemplo, para los diputados, que por cierto somos los peor pagados de toda América del Sur y podemos mostrarles», aseveró la exautoridad oficialista el 4 de octubre de 2023 (ver minuto 0:23 del video).
Los salarios más altos y más bajos
Como método de trabajo, Bolivia Verifica buscó información oficial sobre los salarios que los legisladores perciben en cada país en moneda local, e hizo la conversión a dólares estadounidenses, según el tipo de cambio oficial vigente en cada nación.
Cabe mencionar que este análisis no incluye información de Venezuela, dado que no hubo forma de acceder a datos públicos al respecto, una traba con la que también se toparon otras verificadoras.
Según los hallazgos, los parlamentarios argentinos son los que reciben los sueldos más bajos de Sudamérica en su condición de legisladores, con 1.789 dólares para senadores y 1.876 para diputados (con datos oficiales de su Cámara Baja).
En tanto que los legisladores con los salarios más altos son:
- Colombia = 10.755 dólares.
- Uruguay = 8.591 dólares.
- Brasil = 8.458 dólares.
- Chile = 7.651 dólares.
Por debajo de estas escalas salariales se encuentran los congresistas de Perú, Ecuador y Paraguay con un monto de 4.000 a 7.000 dólares. En Bolivia, cada asambleísta gana mensualmente un equivalente a 3.252 dólares.
De mayor a menor, la escala salarial de los legisladores en América del Sur queda como se muestra en el siguiente cuadro:
Como se mencionó anteriormente, el dato de Venezuela no es oficial por falta de acceso a la información. En 2022, la verificadora EsPaja y el portal Bloomberg Línea informaron, extraoficialmente, que los diputados venezolanos ganaban 765 dólares.
¿Y cuál es el panorama en el resto de América?
El 25 de julio de 2023, el diputado boliviano de Creemos José Carlos Gutiérrez ya había expresado su queja en sentido de que los legisladores de Bolivia son «los peor pagados de toda América«.
En ese sentido, Bolivia Verifica también hizo un rastreo de estos datos en todo el continente. En este cuadro (actualizado a noviembre de este año) se pueden observar a detalle los honorarios de los legisladores en al menos 30 países, tanto en moneda local como en dólares estadounidenses (según el tipo de cambio oficial en cada territorio).
Como se expone en la tabla, Antigua y Barbuda, Belice y Dominica son los países donde la remuneración mensual a los legisladores es más baja. En los casos de Cuba (33 dólares/mes) y Haití: (903 dólares/mes), los datos no son oficiales.
En Nicaragua y Guatemala, los sueldos son relativamente similares a los de Bolivia. Revise acá la información.
La postura de Jerges Mercado
En el proceso de verificación se consultó al diputado Jerges Mercado sobre la fuente de sus declaraciones y respondió que «está descrito en un ranking de los salarios de los diputados y senadores de América Latina» publicado en el portal Bloomberg Línea en octubre de 2022.
«Somos de los peor pagados. Por si acaso, no estaba pidiendo aumentos, sino que (quería argumentar que) aún así trabajamos y aportamos al país», expresó.
Al hacerle notar que los parlamentarios de Argentina perciben el salario más bajo en Sudamérica, el legislador del Movimiento Al Socialismo dijo que su declaración se refiere a que «los diputados de Bolivia están entre los peor pagados».
El siguiente cuadro muestra los datos recabados por Bloomberg Línea en 2022 y los que sistematizó Bolivia Verifica en los últimos meses de 2023. Las variaciones se deben a la fluctuación del tipo cambiario (del dólar respecto de la moneda local) y al hecho de que en algunos países sí se aprobó un incremento salarial para los legisladores.
Por todo lo expuesto, no es cierto que los diputados de Bolivia tengan los salarios más bajos de Sudamérica.
Brechas entre el salario mínimo y las dietas parlamentarias en Bolivia
Durante la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, 1 de mayo de 2023, el gobierno de Luis Arce Catacora estableció el incremento salarial de 3% al haber básico y 5% al salario mínimo. En consecuencia, la remuneración básica mensual de los bolivianos se sitúa en 2.362 bolivianos (un equivalente a $us 341,33).
«El salario básico no debe ser inferior al Salario Mínimo Nacional de Bs 2.362», se lee en una parte de la Resolución ministerial 752/23, firmada el 18 de mayo de 2023.
La escala salarial para senadores y diputados titulares es de Bs 22.632, una diferencia de casi el 90% con el salario mínimo nacional.
Escala salarial en la Cámara de Diputados de Bolivia, 2021.
Los economistas Alberto Bonadona y Pablo Cuba coincidieron, por separado, en que esta diferencia resulta abismal considerado la «realidad económica» boliviana, lo que ocasiona molestia en la población.
«Si analizamos (lo que ganan) respecto al salario básico es incomparable, porque la diferencia es abismal y las responsabilidades que han asumido no son tan grandes en términos sociopolíticos y en términos de tiempo (de trabajo)», dijo Cuba a Bolivia Verifica.
Por su parte, Bonadona consideró que hay «un gran desprestigio» de los representantes nacionales y, en consecuencia, cualquier aumento salarial «siempre va a ser mal visto» por la sociedad boliviana. «Se los considera redundantes, innecesarios, hasta ociosos; y de ahí es que surge (el descontento)», añadió.
Cuba refirió, además, que los parlamentarios de Bolivia no está en condiciones de «compararse» con los de otros países, pues la economía boliviana —dice— está basada en la explotación de las materias primas, en los convenios y compromisos con otros países, «somos muy dependientes».
«Solo ese hecho hace que a ellos (los legisladores) se los vea como ineficientes, improductivos y que no se puede comparar la labor que hacen. Por ejemplo, un parlamentario en la Unión Europea tiene un rol mucho más protagónico en el funcionamiento de todo el aparato institucional de sus países», afirmó Cuba.
Lectura sugerida:
Los parlamentarios de México no ganan 15.000 dólares como afirmó Rolando Cuéllar