185 mujeres lideran proyecto ambiental y mejoran sus ingresos con la venta de residuos reciclables de la basura en Cochabamba

Una de las principales necesidades ambientales en esta ciudad consiste en reducir el volumen de residuos que ingresa al relleno sanitario, mientras que ellas obtienen un ingreso económico que aporta, de alguna manera, a mejorar sus condiciones de vida.

Una persona selecciona la basura en un Punto Naranja en Cochabamba.

Un olor nauseabundo rodea el Punto Naranja de Cala Cala en Cochabamba. En ese espacio se mueve y se desliza, entre la basura, el cuerpo pequeño de Claudia Quino (nombre ficticio de una trabajadora), una madre de tres niños que separa y selecciona los desechos sólidos que dejan los vecinos en el noroeste de la ciudad, sobre la avenida Humboldt.

“No tengo muchas opciones para llevar el pan para mis hijos. Este trabajo es muy peligroso por las infecciones y las enfermedades que se puede contraer, pero alguien lo tiene que hacer. El dinero tampoco es mucho, pero nos sirve”, dice Quino después de rastrear un contenedor y separar de la basura lo que aún tiene utilidad.

Cerca de 185 mujeres hacen el mismo trabajo en otros cinco puntos de la ciudad de Cochabamba cada día, desde la madrugada hasta la medianoche, sin importar las condiciones climáticas; eso sí, la lluvia siempre es bienvenida pues asienta el polvo mientras hacen su trabajo.

Estos desechos, por lo general depositados en bolsas de plástico en los contenedores, traen esperanza a las llamadas ecorecolectoras, que tienen la expectativa de hallar la mayor cantidad de material reciclable.

Las ecorecolectoras son un grupo de mujeres que se dedica a la separación y selección de residuos de en medio de la basura, para reciclar los materiales aprovechables. Con esta actividad, todas generan ingresos económicos diarios para el sostén de su familia.

Un grupo de eco-recolectoras, durante la presentación de un proyecto de seguridad.

La coordinadora del Proyecto Ecorecolectoras, Gabriela Rodríguez, explica a Bolivia Verifica, que el trabajo de reciclaje se realiza hasta con nueve productos: botellas pet, cartón, papel, plásticos, chatarra metálica, latas, botellas de vidrio, electrodomésticos en desuso y aceite usado.

Empresas compran el material reciclable 

Las ecorecolectoras son emprendedoras que asumieron el reto de reciclar los residuos de la basura desde hace 10 años y hoy su trabajo ya forma parte importante de la cadena de suministro de materia prima a varias empresas, como Papelbol, Copelme, Entacar, entre otras, principalmente de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

«Estamos enlazadas con todas las empresas verdes, como parte de un compromiso por el medio ambiente», dice Rodríguez.

La coordinadora del proyecto detalla que el grupo de trabajo está conformado por unas 185 recolectoras, de las cuales, el 95% son mujeres y el 5% varones. “Este dato de los hombres subió después de la pandemia”, precisa.

El cuidado de su salud es un tema en el que han trabajado con dedicación. La representante de la Asociación de Mujeres Ecorecolectoras, Ruth Velasco, informa que la Fundación Swisscontact y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) son las principales instituciones que están capacitando al grupo, principalmente con el tratamiento de la basura, el reciclaje y la salud.

Este «ejército» de trabajadoras se organiza a partir de cinco Puntos Naranjas. Velasco explica que se trata de cinco puntos de almacenamiento de residuos, donde la población lleva la basura. Se encuentran en la avenida Víctor Ustáriz, en la Segunda Circunvalación, La Pajcha, Pacata y en la avenida Humboldt.

Una vecina deja basura en un Punto Naranja en Cochabamba.

Mejoran sus ingresos y los de sus familias

Rodríguez destaca que este trabajo genera «recursos importantes» para estas mujeres y sus familias, que en muchos casos tienen solo este oficio como la única forma de obtener ingresos.

Se desconocen los detalles de los acuerdos económicos a los que llegan con las empresas, pues esa negociación les corresponde únicamente a ellas. Sin embargo, su represente, Ruth Velasco, comenta que los ingresos económicos por media jornada oscilan entre 80 y 100 bolivianos diarios.

De acuerdo con su explicación, considerando «la falta de empleo», se trata de recursos significativos para la manutención de sus familias.

Una bolsa con latas y envases de plástico.

Generan un impacto positivo en el medio ambiente

Las ecorecolectoras tienen también una misión ambientalista al proporcionar a las industrias insumos que, de otra forma, se extraerían de material virgen de la naturaleza.

Otra de las principales necesidades ambientales de las ciudades consiste en reducir el volumen de desechos que llegan a los rellenos sanitarios. En el caso de Cochabamba, las ecorecolectoras contribuyen a la reducción de la basura que termina en el relleno sanitario de K’ara K’ara.

El gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), César Quispe, destaca su trabajo y afirma que la separación y selección de los residuos es fundamental en el tratamiento de los desechos sólidos y líquidos.

El relleno sanitario de K’ara K’ara, que debe ser cerrado en los próximos meses, es el principal receptor de la basura en la ciudad, cuyos habitantes producen 600 toneladas diarias que son recogidas en 55 carros basureros.

 

Un funcionario de EMSA recibe basura en un carro de la Alcaldía.

Según datos preliminares, el trabajo de las ecorecolectoras permite reducir aproximadamente en un 20 a 30% la basura que se deposita en el botador de K’ara K’ara.

«Este trabajo es muy importante para Cochabamba porque permite separar y clasificar la basura de la ciudad, este servicio, incluyendo el reciclaje, es una labor destacable y muy importante para la ciudad», añade Quispe.

El director del Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Rodríguez, asegura que las actividades de las ecorecolectoras dignifica el trabajo de las personas y celebra que con ello se reduzca en volúmenes significativos el ingreso de basura a K’ara K’ara, además de clasificar los desechos sólidos y líquidos.

Rodríguez dice que dados los buenos resultados de este iniciativa, se prevé implementar nuevos servicios.

Servicio de puerta a puerta

Desde hace algunos meses, la ecorecolectoras de Cochabamba ofrecen el servicio de recolección puerta a puerta.

Para ello, el interesado debe llenar un formulario en el sitio ecorecolectoras.com. Además de datos generales, el interesado debe mencionar los desechos sólidos y líquidos que genera.

Finalmente, debe poner una ubicación en el Google Maps y se planifica un cronograma para el recojo de la ofertado.

Efectos y riesgos en la salud bajo control

Conforme a las estadísticas que maneja la Asociación de Mujeres Ecorecolectoras, los principales accidentes que sufren las trabajadoras son los cortes en las manos con vidrios o metales punzantes, en un 80%.

Infecciones a causa de las heridas o enfermedades, como las respiratorias, también son recurrentes por el contacto directo con la basura.

No obstante, la Asociación provee de guantes, barbijo, botas y ropa de trabajo a sus miembros, precisamente, con la finalidad de reducir al mínimo este tipo de accidentes.

Rodríguez explica que las ecorecolectoras financian las herramientas y la ropa y otros accesorios que demanda su trabajo, incluyendo los chalecos con distintivos de la Asociación. También reciben donaciones de instituciones y organizaciones sociales.

En cuanto a la asistencia en salud, reciben vacunas, curaciones y tratamientos médicos de forma periódica.

Un dato que llama la atención en las estadísticas de riesgos, son los atracos y robos que sufren los ecorecolectores en el ejercicio de su trabajo. Sin embargo, se estás organizando para trabajar en grupo y evitar los efectos de la inseguridad ciudadana.

Ocho tipos de material reciclable

Las ecorecolectoras reúnen ocho tipos de materiales que pueden ofertar a las empresas a fin de negociar un precio justo por su trabajo. A continuación, la lista y la clasificación de los objetos reutilizables:

 


1.- Botellas pet
Todo tipo de botellas de gaseosas, además de agua, envases de yogurt y otros

2.- Cartones
Todo tipo de cartones, ya sean grande medianos o pequeños.

3.- Latas de aluminio
Todo tipo de latas de aluminio, ya sea de cerveza, refrescos o envases de alimentos.

4.- Papeles
Los papeles de cuadernos, periódicos, libros, revistas, hojas de color.

5.- Chatarra metálica
Marcos de cuadros, marcos de puertas, acero, muebles metálicos, todo tipo de metales.

6.- Botellas de vidrio
Se recoge todo tipo de botella de vidrio.

7.- Electrodomésticos en desuso
Todo tipo de electrodomésticos en desuso como: televisores, radios, computadoras, cocinas, microondas, licuadoras,  refrigeradoras y otros equipos antiguos.

8.- Aceite vegetal usado
Cualquier cantidad de aceite usado de cocina, proveniente de domicilios, restaurantes y hoteles, entre otros.

Testimonios de su trabajo

Ruth Borrás | ecorecolectora


«Yo tengo 25 años y vivo con mi concubino. Tenemos una hija y los recursos que obtengo por el reciclaje son para la educación de mi pequeña. Este trabajo es muy importante porque es el principal sustento de mi familia. Las ganancias dependen, hay días buenos y días malos. Hay riesgos pero que los enfrentamos por la necesidad del trabajo con guantes y ropa especial».

Wilder Flores | ecorecolector


«El trabajo es importante, es tranquilo pero a veces peligroso. Yo llevo aquí dos años y me está yendo bien nomás.
En este oficial el peligro principal son las heridas que te puedes provocar al momento de separar la basura. Los cortes en las manos al manipular los vidrios son los principales accidentes, pero tratamos de cuidarnos».

whatsapp BV