Entidad española destaca “Repartiendo verdades”, una iniciativa de Bolivia Verifica y Desconfío
El proyecto tiene la finalidad de promover la cultura de paz en Bolivia; el trabajo consiste en detectar narrativas de odio en las redes sociales para analizar su impacto y cómo contrarrestarlas.
“Repartiendo verdades” —una iniciativa para promover la paz en Bolivia a partir de la verificación y análisis del discurso de odio en las redes sociales— ha sido destacada con una publicación del Laboratorio de Periodismo Luca da Tena, de España, entidad especializada en nuevas tendencias con proyección global en las necesidades del periodismo.
El proyecto, que ejecutan de manera conjunta Bolivia Verifica (Bolivia) y Proyecto Desconfío (Argentina) se basa en promover contenidos que contribuyan a desactivar campañas de desinformación que afectan la paz social, con el objetivo de mitigar los efectos del discurso de odio que circula por redes sociales y limitar la polarización que hoy divide a la sociedad boliviana
La iniciativa nació a finales de 2022 con la beca “Spread the facts” que otorga la International Fact-Checking Network (IFCN) junto a Meta (dueña de WhatsApp). Y hoy se ejecuta en momentos en que Bolivia atraviesa por una profunda polarización desde la crisis social y política desatada en 2019.
El Laboratorio de Periodismo Luca da Tena destaca que la propuesta fue la única de Latinoamérica en ser seleccionada por el instituto.
WhatsApp como herramienta de socialización
El trabajo de “Repartiendo verdades” consiste en el monitoreo de las redes sociales para la detección de narrativas de odio que afectan los derechos y la calidad de vida de grupos sociales, colectivos y poblaciones vulnerables que son blanco de ataques por razones raciales, políticas, religiosas, étnicas, de género y nacionalidad, explica Patricia Cusicanqui, editora en jefe de Bolivia Verifica.
Adrián Pino y Soledad Arreguez, especialistas en desinformación del equipo de Proyecto Desconfío y responsables de la coordinación del proyecto en Argentina, detallaron al Laboratorio de Periodismo Luca da Terna que la primera fase del proyecto comenzó a fines de 2022 con la capacitación y entrenamiento a los periodistas de Bolivia Verifica en el monitoreo de discurso de odio.
“Con esos criterios, el equipo de Bolivia selecciona algunos de los post más relevantes en redes sociales que promueven alguna forma de discurso de odio y realizan la verificación correspondiente con múltiples fuentes, tanto para denunciar el caso como para recurrir a especialistas que ayuden a entender las consecuencias negativas que generan estas expresiones”, se lee en la nota.
Luego, el equipo de prensa elabora artículos periodísticos que, además de ser publicados en la página web y las redes sociales de Bolivia Verifica, son enviados en simultáneo por WhatsApp junto con una pieza informativa en formato gráfico.
A través de grupos de difusión, la finalidad es llegar a periodistas de diversas regiones de Bolivia, tanto de medios tradicionales como nativo-digitales que pudieran socializar dichos contenidos.
Las tareas de monitoreo y verificación del discurso de odio, además de las entrevistas y análisis de cada uno de los temas abordados periodísticamente, están a cargo de los periodistas y fact checkers de Bolivia Verifica, Jesús Vargas, Marcelo Blanco y Joel Alexis Candia.
Bolivia Verifica, un proyecto de la Fundación para el Periodismo, es un medio digital independiente que monitorea desinformación que circula en internet, chequea discursos públicos y capacita en fact checking a periodistas y estudiantes.