Las pugnas internas del MAS protagonizaron la desinformación en marzo de 2023

Los contenidos falsos se enfocaron en las disputas entre las facciones denominadas «arcistas» o «renovadores» y «evistas» del oficialismo.

Los contenidos falsos se enfocaron en las disputas entre las facciones denominadas «arcistas» o «renovadores» y «evistas» del oficialismo.

J. Alexis Candia

De las 49 verificaciones realizadas durante el mes de marzo de 2023, el 14% de notas falsas estuvieron relacionadas con las disputas entre dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS), los llamados «arcistas» y los «evistas».

Las notas verificadas hacen alusión a ataques y amenazas hacia la militancia o personalidades importantes de ambas partes del oficialismo.

En esta gráfica se puede observar las diferentes tendencias de desinformación de acuerdo con las verificaciones elaboradas; las tres que más resaltan, por la cantidad de temas detectados, son: las pugnas internas del MAS con el 14%, estafas digitales en un 12% y las disputas entre oficialismo y oposición con el 10%.

Pugnas internas del MAS

Los simpatizantes del expresidente Evo Morales y del primer mandatario de Bolivia, Luis Arce, llevan adelante una campaña de desinformación con ataques mutuos entre los dos bandos del oficialismo.

El informe elaborado por Meta (Facebook): Reporte de Amenazas Adversarias. Cuarto trimestre 2022, reveló que se invierte desde el oficialismo $us 1,1 millones en redes sociales para desinformar y atacar a la oposición en Bolivia.

Tras la publicación de este documento, surgieron acusaciones entre los seguidores del presidente Luis Arce y el líder del MAS Evo Morales. Este último atacó al gobierno nacional por los «guerreros digitales» señalados de esta manera en el reporte del conglomerado estadounidense Meta.

@boliviaverifica 110 cuentas detectadas por Bolivia Verifica diseminan información de manera sistemática #bolivia #boliviaverifica #factcheck #falso #guerrerosdigitales #oposicion #movimientoalsocialismo #facebook #twitter #tiktok ♬ Electro BGM (electro) – A-ske Kondo

En ese contexto, surgieron una serie de pleitos al interior del MAS (1, 2 y 3) que generaron desinformación mediante las redes sociales. En este marco, nuestro equipo detectó siete contenidos falsos.

Evo Morales fue afectado con dos bulos. En uno de ellos no acusó de «derechistas neoliberales a los alteños por dejarle fuera de los festejos en el aniversario de El Alto” y tampoco dijo que esté pensando en volver a la escuela.

Otras personalidades del MAS también fueron blanco de la desinformación con afirmaciones mal atribuidas como la del exvicepresidente Álvaro García Linera, quien no pidió a los seguidores de Morales que dejen gobernar a Luis Arce hasta 2024. El primer mandatario boliviano tampoco denunció amenazas telefónicas de radicales “evistas”. Y, finalmente, La Razón no publicó que la exministra Teresa Morales padece de una enfermedad degenerativa.

Uno de los contenidos falsos suplantó el formato empleado por el periódico Los Tiempos, en el cual se titula «‘Evistas’ anuncian que expulsarán a ‘arcistas’ que asistan al aniversario del MAS en Ivirgarzama». El contenido fue chequeado por Bolivia Verifica y constató que el mismo no fue publicado por el medio de comunicación, por tanto, es falso.

@boliviaverifica Héctor Arce no dijo que si la derecha vuelve los oficialistas terminarán en la cárcel #hectorarce #hectorarcediputado #mas #movimientoalsocialismo #derecha #quenomepierda #falso #bolivia #boliviaverifica #factcheck #reduno ♬ Electronica Pop – 01dc5a617f644fec840cdffcbfee670c.png

Por último, el diputado oficialista Héctor Arce generó desinformación al indicar que Evo Morales y David Choquehuanca no se dieron la mano en el aniversario número 28 de la creación del MAS, celebrado el 26 de marzo de 2023 en el municipio cochabambino de Ivirgarzama.

Audiovisual en el que se observa que David Choquehuanca y Evo Morales sí se saludan.

Estafas digitales y falsas ofertas laborales

Durante el mes de marzo, también se detectó seis notas relacionadas a ciber-estafas, quienes operan a través de WhatsApp y Facebook con la finalidad de engañar a las personas, robando sus datos personales o cuentas bancarias.

Tres verificaciones resultaron ser falsas ofertas laborales a nombre de la Caja Petrolera de Salud, la Empresa Minera Manquiri S.A. y diferentes anuncios en Facebook de otras organizaciones, instituciones que no lanzaron dichas búsquedas de personal. Todas estas propuestas tienen la intención de estafar a los interesados.

Asimismo, ciber-delincuentes usaron el nombre de la compañía tecnológica Google y de supermercados Hipermaxi con el objetivo de timar a personas con regalos inexistentes (1 y 2).

Pugnas entre oficialismo y oposición

Los bulos en temas políticos resaltaron de igual manera en cuanto a las disputas entre oficialismo y oposición, generando cuatros datos falsos y uno engañoso.

Los protagonistas de la oposición afectados por esta tendencia fueron el expresidente del Comité pro Santa Cruz Rómulo Calvo, quien no resaltó su gestión como líder cívico, y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, que no “ordenó especular con el dólar” a través de una carta escrita desde la cárcel.

En contraparte, el exmandatario Evo Morales no lanzó advertencias a sus opositores y detractores desde su cuenta de Twitter; tampoco el diputado Héctor Arce dijo que “si la derecha vuelve” los oficialistas terminarán en la cárcel. Ambos contenidos fueron revisados y catalogados como falsos por Bolivia Verifica.

Los afectados por la desinformación

Las personalidades e instituciones más citadas en las tendencias de desinformación fueron las siguientes:

Como se puede observar en la imagen, la persona que protagoniza la mayoría de bulos fue el expresidente y líder del MAS Evo Morales con el 15% del total, lo que representa cuatro contenidos falsos y uno engañoso.

Publicación de Bolivia Verifica respecto al dato engañoso sobre Evo Morales.

Los medios más atacados

Esta es la cantidad de contenidos que suplantaron la línea gráfica de los medios de comunicación para la creación de bulos, con la idea de que la gente piense que se trata de mensajes verdaderos:

Unitel es el medio más afectado por los contenidos falsos, debido a que utilizaron recurrentemente su nombre y línea gráfica con la finalidad de provocar confusión entre los usuarios de las redes sociales.

Asimismo, el diario El Deber ocupa el segundo lugar en esta lista.

Difusión de bulos a través de las redes sociales

La desinformación fue difundida principalmente en Facebook y TikTok con un total del 30% cada una, WhatsApp está en segundo lugar con el 28%, mientras que la tercera posición es ocupada por Twitter con el 12%.

A continuación, presentamos las cuentas detectadas por Bolivia Verifica en marzo que más contenido de desinformación compartieron en Facebook y TikTok:

Esta nota fue realizada en el marco de transparencia de datos que ofrece Bolivia Verifica, de forma que los usuarios puedan conocer más sobre el trabajo que realiza esta organización.

whatsapp BV