Fotoperiodistas de Evo Morales no escribieron la película “Ellas hablan”
Los hermanos Noah y Jean Friedman-Rudovsky trabajaron por años en Bolivia y no tienen relación con el filme ganador del premio Oscar a Mejor Guion Adaptado, aunque sí documentaron el caso.
Mediante una publicación en Twitter y Facebook se indica que la película Ellas hablan, ganadora de un Oscar a Mejor Guion Adaptado, fue escrita por los hermanos Noah y Jean Friedman-Rudovsky, fotoperiodistas del expresidente Evo Morales. Pero el dato es falso porque el guion y dirección le corresponden a Sarah Polley, quien se basó en la novela homónima de la escritora Miriam Toews.
“#EllasHablan Reaparece el fotoperiodista personal de Evo Morales : Noah Friedman Rudovsky y su hermana Jean defensores de Evo con un relato que escribieron de la Comunidad Menonita Manitoba en Bolivia . La historia GANO un Oscar en Hollywood. Como esto ocurrio bajo el régimen de Evo Morales nadie sabe si Jean y Noah Friedman Rudovsky se inventaron todo para destruir a los Menonitas y ahora se ganan el OSCAR. De esta gente se puede esperar TODO! Estos sinverguenzas de Jean Friedman Rudovsky y su hermano Noah sus llunkus de Evo nunca publicaron nada sobre las violaciones a menores de edad y los embarazos de las niñas, crimenes de Evo contra esas pobres niñas! Hollywood se hace el que no ve estos crimenes del narcopedofilo cocalero criminal!” (sic), ser lee el texto del post que acompaña la foto.
¿Quiénes son los hermanos Friedman-Rudovsky?
Según la revista Time, Jean Friedman-Rudovsky vivió en Bolivia de 2005 a 2013 y colaboró con ese medio de manera frecuente. Entre los trabajos que realizó en el país figura un artículo publicado en La Razón en septiembre de 2010, donde destaca el crecimiento sostenido de Bolivia en medio de una crisis mundial, hecho que atribuye a Morales.
En otra entrevista concedida en 2012, Jean Friedman menciona su estadía en La Paz y elogia la gestión del gobierno del expresidente por políticas como la nacionalización, el crecimiento económico y otros temas.
Respecto a su hermano, la página del premio Pulitzer (reconocimiento que se otorga a periodistas por su trabajo destacado) cita que Noah Friedman-Rudovsky es un reportero gráfico y videográfico, que vivió en Bolivia ocho años y que trabajó como fotógrafo de Morales.
Durante su estancia, Noah Friedman realizó diversos trabajos periodísticos en Bolivia para distintos medios internacionales. Ambos hermanos son estadounidenses.
La película
Ellas hablan es un filme que narra el drama vivido por decenas de mujeres de una conservadora colonia menonita que sufrieron abusos sexuales mientras estaban inconscientes. La película está basada en hechos reales ocurridos en Bolivia. Se estrenó en Estados Unidos en diciembre de 2022 y se exhibe en distintos cines del país desde el 2 de marzo de 2023.
La producción ganó un premio Oscar 2023 a Mejor Guión Adaptado, el reconocimiento fue entregado en la gala de premiación realizada el 12 de marzo.
¿Quién escribió la película?
Mediante la cuenta LatinAmericanFreedom en Twitter y a través de la página Wikileaks Bolivia se asegura que los hermanos Friedman-Rudovsky escribieron el guión de la película Ellas hablan. Sin embargo, esto es falso.
La historia de Ellas hablan salió a la luz en 2020 en formato de un libro escrito por Miriam Toews. El texto narra los abusos que sufrieron decenas de mujeres de la colonia menonita de Molotschna, ubicada en Bolivia.
Dos años después se estrenó la película basada, precisamente, en el libro de Toews, pero con un guion escrito y dirigido por Sarah Polley.
La página de cinematografía IMDb también señala que el guion del filme fue escrito por Polley, quien además dirigió la producción cinematográfica; los nombres de los hermanos Friedman-Rudovsky no aparecen en los créditos del filme.
El 27 de enero de 2023, la revista Time publicó una crítica de Jean Friedman-Rudovsky a la película, indicando que no refleja la realidad que vivieron las mujeres abusadas y que en ningún momento no se menciona la palabra “menonita”, entre otros.
Jean Friedman recuerda que ella y su hermano investigaron el caso y que publicaron su trabajo documental tanto en formato escrito como en video, en diciembre de 2013 en el sitio web Vice. A la vez, deja en claro que el trabajo que realizó con su hermano difiere de la película realizada por Polley.
“(…) Los créditos iniciales de la película simplemente indican que se basa en la novela. No se menciona a las mujeres cuyas vidas inspiraron el libro, ni a los periodistas que amplificaron las voces de esas mujeres”, se lee en parte del artículo publicado por Jean Friedman-Rudovsky.