Morales no lanzó advertencias a sus opositores y detractores desde su cuenta de Twitter
Una publicación, supuestamente realizada por el expresidente, circula en grupos de WhatsApp en momentos de alta polarización partidaria y de pugnas internas dentro del oficialismo.
A través de grupos de WhatsApp se comparte una captura de pantalla de un supuesto tuit del expresidente Evo Morales amenazando a los llamados “pititas y renovadores”. Sin embargo, la imagen es falsa, ya que no figura en la cuenta del exmandatario y tampoco como publicación eliminada.
Junto al nombre, usuario @evoespueblo y el check azul de cuenta verificada de Evo Morales en Twitter, se lee:
“Pititas y renovadores, no me provoquen, quien busca encuentra. No llegué a ser presidente de a buenas, tuve que matar varias personas, y no dudaría en volver a hacerlo. Advertidos quedan” (sic).
La fecha de esta supuesta publicación corresponde al 16 de marzo de 2023 a las 16:32 horas y, según se observa, fue realizada desde un teléfono celular Android. La imagen muestra que el post tiene 11 retuits, 15 comentarios y 123 reacciones. El contenido compartido es falsa y el equipo de verificación lo corroboró.
Las personas que alteraron el tuit usaron todos los parámetros de la cuenta de Evo Morales en Twitter: foto de perfil, nombre de usuario, nombre de cuenta, el check azul de verificado y el estilo y la tipografía de las publicaciones de la red social.
El primer paso para iniciar con la verificación fue el ingreso a la cuenta oficial del exmandatario, revisando los tuits correspondientes al 16 de marzo bajo la fórmula de rastreo de publicaciones que pudieran estar vinculadas al menaje falso.
Sin embargo, Morales no publicó ningún tuit con ese tenor, además de que la fecha y hora de la captura de pantalla no coinciden con la que empezó a circular la desinformación, ya que esta se difundió en grupos de WhatsApp desde muy temprano en la mañana del mismo día.
Captura de pantalla de la búsqueda de los tuits de Morales
Adicional a esta búsqueda, utilizamos la herramienta WayBack Machine para corroborar que este contenido no haya sido editado o eliminado de la mencionada red y, en efecto, no existen registros de pronunciamientos similares por parte del expresidente.
Captura de pantalla de la búsqueda realizada en WayBack Machine
En la cuenta oficial de Evo Morales, durante el 16 de marzo de 2023 se publicaron nueve tuits:
- Saludó a la continuidad de los proyectos de exportación de electricidad como parte del plan estratégico diseñado en su gestión.
- Indicó que los pueblos libres de la Patria Grande promueven la ciudadanía universal.
- Habla de la llamada “reconducción” con militarización por parte de Estados Unidos.
- Lamentó la posición en la que se encuentra el presidente de Chile Gabriel Boric.
- Habla sobre su lucha acerca de la soberanía de los recursos naturales.
- Ratifica su denuncia de que Estados Unidos tiene planes intervencionistas y ambición saqueadora de los recursos naturales, especialmente el litio.
- Indicó que EEUU, fue el primer país en reconocer al gobierno de Jeanine Añez.
- Muestra los 7 procesos judiciales de Manfred Reyes Villa.
- Acusa a Manfred Reyes Villa de corrupto y de ser ayudante de Luis Arce Gómez en el periodo de gobierno de Luis García Meza.
Finalmente, buscamos tanto en su página oficial de Facebook así como en la web información que vincule estas palabras con el expresidente, pero no se encontraron registros públicos sobre el mensaje falso.
¿A raíz de que circula esta desinformación?
La publicación falsa fue hecha en un escenario de pugnas internas en el MAS, entre grupos afines a Evo Morales y sectores vinculados al vicepresidente David Choquehuanca y el presidente Luis Arce. Pero además en momentos de alta polarización político-partidaria entre oficialistas y opositores.
Estas disputas se han sentido, sobre todo, en el ámbito del legislativo. Recordemos que el 16 de marzo de 2023, el diputado del ala “evista” del MAS, Héctor Arce Rodríguez, fue notificado para presentarse a declarar el viernes 17 de marzo en la Fiscalía departamental de La Paz, por una denuncia de presuntos hechos de corrupción, presentada por su colega “renovador” (afín al presidente Luis Arce), Rolando Cuéllar.
La notificación fue realizada por policías mediante cedulón, esto quiere decir, que se pegaron los documentos en la puerta de la oficina de Arce Rodríguez en la Asamblea Legislativa, debido a que no se encontraba en el lugar.