“Recoger a la mujer en carretilla”, la expresión disfrazada de burla que incita a la violencia sexual
Este dicho social y culturalmente instituido toma fuerza en carnaval, pero también se expande en fechas conmemorativas relacionadas con la mujer. Investigadoras y analistas advierten que tiene un alto nivel de violencia y odio encubiertos.
Equipo de prensa de Bolivia Verifica
“¡Lista la carretilla!” es una expresión muy arraigada en Bolivia. Y aunque quienes la usan y celebran pretenden que pase por una “broma inocente”, su trasfondo incita a la violencia, especialmente sexual, pues fomenta la idea de que si una mujer sale de festejo y consume bebidas alcohólicas en exceso es candidata a ser recogida (en una carretilla), sin su consentimiento y en total estado de vulnerabilidad.
Esta forma de violencia encubierta, que se transmite y reproduce culturalmente a través del lenguaje oral, escrito e iconográfico, es una forma del discurso de odio, pues induce a la violencia en razón de género.
A partir de un monitoreo en las redes sociales se identificó una tendencia a emplear con mayor frecuencia esta expresión en periodos relacionados con festividades que congregan a las mujeres, como la popular fiesta de Comadres —propia de Tarija pero extendida en casi todo el territorio boliviano en el carnaval— y otras fechas conmemorativas.
Según un análisis de los últimos 12 meses de Google Trends (que proporciona una muestra de las búsquedas realizadas en Google), la temática de la carretilla cobra mayor fuerza en los meses de febrero, marzo, junio, julio y octubre. Tarija y Santa Cruz son las regiones del país donde más fuerza tiene esta tendencia.
Expresión de violencia mimetizada en mofa
“Lista la carretilla, como todos los años ¡Suerte chicos!”, se lee en un post escrito en Facebook por el usuario Mero Nano Luisfer el 13 de febrero de 2023, en los días previos al carnaval.
Como este comentario, cientos se encuentran en las redes sociales, expresiones que en muchos casos son compartidas junto a memes, imágenes de carretillas o videos.
Esta frase, social y culturalmente instituida, hace referencia a la posibilidad de que cualquier varón pudiera recoger, sin su consentimiento, a una mujer que se hubiese embriagado en alguna celebración.
La “popularidad” de esta expresión llega a tal punto que también es empleada con fines comerciales por parte de empresas e industrias nacionales que hicieron spots publicitarios con esta temática.
Este es el caso de la vitivinícola Aranjuez que, con motivo del carnaval, mandó a producir un spot publicitario para su línea de vinos Terruño usando la temática de las carretillas con tres reconocidos humoristas de Tarija. El video fue publicado el 15 de febrero.
La publicidad muestra a un grupo de mujeres celebrando la festividad de Comadres, ansiosas de ingerir vino sin medida y obligando a sus esposos a quedarse en casa.
Una de las escenas muestra al diablo tomar una carretilla y salir a las calles en busca de sus potenciales víctimas y allí se topa con dos de sus compadres en los mismos “afanes”.
“Yo tengo mi emprendimiento para comadres: radiotaxi carretilla”, dice uno de ellos.
Al cierre del spot, el diablo que “salió de cacería” halla a una mujer tendida en la banca de una plaza. Ella usa la vestimenta tradicional de la mujer tarijeña o “chapaca” y se presume que está ebria. El personaje procede entonces a subirla a su carretilla y se aleja pronunciando esta frase: “Está mayorcita, pero con una planchadita y queda”.
En un artículo de opinión publicado el 24 de febrero en el periódico El País de Tarija por el antropólogo Daniel Vacaflores se advierte que la intencionalidad del personaje del diablo “equivale a una violación sexual, solo o en grupo, de una o más mujeres borrachas” y que “nadie dice nada”.
El polémico spot publicitario también fue difundido y viralizado en TikTok desde la cuenta del humorista PeponaTv, uno de los protagonistas de la representación.
La activista del colectivo feminista Angirü, Cintia Mamani Rodríguez, dice a Bolivia Verifica que esta publicidad es una “apología del delito”, donde se aplaude y alaba una acción ilegal como es la violencia sexual.
Aranjuez argumenta que spot solo resalta la “picardía tarijeña”
En torno al cuestionado spot publicitario, el gerente comercial de Bodegas Aranjuez Luis Jáuregui negó que este contenido tenga un mensaje que incite a la violencia.
“No entiendo cuál mensaje, es una sátira de que en Tarija hay la creencia de que en el día de Comadres, los hombres salen a recoger a las comadres en su carretilla… eso”, respondió ante la consulta del equipo de prensa de Bolivia Verifica.
Luis Jáuregui aseguró que siempre hay la “costumbre” de que los hombres aparten la carretilla “para ir a recoger a sus mujeres de la fiesta de comadres”.
Cuando se le consultó si no existe un mensaje que puede incentivar a la violencia sexual en contra de las mujeres, el gerente comercial volvió a negar ese extremo.
“No, para nada. Como le digo, es una costumbre tradicional de que vas a recoger a tu esposa, vas con una carretilla porque está muy tomada. No tiene ningún otro tipo de sentido”.
Sin embargo, contrario a lo que indicó el administrativo, en el propio video publicitario, el personaje que hace de diablo no se lleva a su esposa en la carretilla (quien aparece en las primeras escenas con sus comadres), sino a una mujer que se encuentra durmiendo en una plaza.
Ataques políticos, burlas y afectación de menores
Las alusiones políticas también se apropiaron de esta tendencia con memes de jovencitas que son llevadas en carretillas por personalidades como el expresidente Evo Morales Ayma, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Festejen con cuidado comadres, no faltan los masistas por ahí con su carretilla”, dice el post que se publica junto con el meme.
Esta incitación a la violencia sexual disfrazada con traje de humor también se vio en las calles de diferentes ciudades; es el caso de un hombre que fue fotografiado recorriendo el centro de la ciudad de Sucre con una carretilla adornada con luces led.
En los comentarios de la publicación, realizada el 17 de febrero de este año, se aplaude y se incentiva a que se recojan mujeres en ese transporte.
“Que chala, debió salir a cargar a las comadres…ggg”, es una de las reacciones a la publicación; o “arrasó con la noche de comadres”, dice otro comentario.
Aunque también hay comentarios de rechazo —como: “la inmadurez en su máxima expresión”, posteado por la usuaria Valentina Salazar—, la mayoría celebra la intencionalidad velada.
En otra publicación en redes sociales se lee: “Así se puede usar la carretilla”; se trata de un tweet acompañado de una foto donde se muestra a un hombre besando la boca de la mujer recostada en el objeto.
Sobre el origen de la frase
El antropólogo Daniel Vacaflores Rivero explica a Bolivia Verifica que esta expresión puede surgir del acto ritual de las fiestas de compadres y comadres, propias del carnaval de Tarija.
“Es un acto ritual en forma de competencia para realzar la propia fiesta y hacer quedar mal al otro”, dice y agrega que “los hombres no son permitidos dentro de las fiestas de comadres; tanto por seguridad como por tranquilidad”, pero no es raro verlos en las calles, esperando a que salgan las comadres borrachas. “Entonces, de ahí la imagen de recoger a una comadre en carretilla, las connotaciones sexuales son evidentes”.
Acota que este tema merece una profunda reflexión. “La frase hace referencia directa a relaciones sexuales sin consensuar de forma directa con una mujer borracha”.
Aunque aclara que no puede confirmar o descartar cuál es el efecto directo del uso de esta expresión, es decir si realmente hay o no violaciones o si “solo se queda en la broma”, recalca que esta frase tiene una alta carga sexual que incita a la violencia.
El abogado Tamer Medina Hoyos en una publicación de 2021 refirió que esta frase empezó a tomar popularidad a finales de los 90 o inicios del 2000, cuando la Alcaldía de Tarija empezó a organizar la Entrada de Comadres.
Según este relato, con la organización de la entrada de las comadres que luego terminaban en “juergas colectivas”, se fue acuñando el término de “salir a acarrear comadres en carretilla”.
Con la popularidad de la celebración de las comadres de Tarija, la frase también empezó a utilizarse en todo el país en tiempo de carnaval y en diferentes actividades o fiestas relacionadas con las mujeres.
Incitación a la violencia
La abogada, activista e investigadora Mariel Paz Ramírez explica a Bolivia Verifica que la idea de recoger a la mujer en carretilla destaca el “estado de indefensión” de una mujer bajo los efectos del alcohol. Y refiere que con este juicio se señala que la mujer que se emborrachó, “está disponible”.
Paz forma parte de la Red de Violencia contra las Mujeres en Tarija y fue la primera delegada de la oficina del Defensor del Pueblo en este departamento del sur del país. En sus años de experiencia, vio cómo frases como la citada sustentaban ataques violentos en contra de las mujeres.
“El machismo y la misoginia suelen expresarse en formato de broma. Es justamente esa ambigüedad, esa figura confusa entre broma y sentencia la que ayuda a que las ideas discriminatorias puedan entrar de manera fácil e ‘inofensiva’ a nuestras cabezas, a nuestras mentes”, explica.
Desde su perspectiva, esta frase sí lleva una carga peyorativa e instigadora a la violencia. “Tiene una connotación machista, no es inocente”. Bajo esta explicación refiere que las bromas y las tradiciones son otro recurso para “dominar y someter”.
Según la analista, no se puede dejar de lado el contexto boliviano marcado por la violencia en contra de la mujer. Recuerda que Bolivia es el país con la tasa de feminicidio más alta de Sudamérica, una de las cifras más elevadas de embarazo adolescente y recurrentes delitos de violencia sexual.
De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se calcula que por día hay al menos 30 denuncias de violencia sexual en el territorio nacional.
Paz no niega que los varones también puedan ser susceptibles a la misma “broma” (“recoger al hombre en carretilla”). El punto es que cuando se trata de las mujeres, no existe el mismo trasfondo ideológico, histórico y cultural que tiene la violencia hacia esta población, afirma.
La socióloga e investigadora Alba Van Der Valk cree que esta representación discursiva expresa un mensaje basado en diferentes elementos: la correspondencia con los prejuicios de género, la supuesta disponibilidad de las mujeres cuando están borrachas, la práctica sexual con una persona que está alcoholizada y la impermeabilización de las críticas.
En el primer elemento, la socióloga indica que, en correspondencia con los prejuicios de género, que consideran que la naturaleza de las mujeres no está apegada a la racionalidad, contrariamente a la de los hombres, ellas pierden el control (se emborrachan) cuando están en grupo y sobre todo sin la tutela de hombres.
En el segundo señala que las mujeres en estado de ebriedad, según la creencia popular, “están a libre disponibilidad de los hombres, quienes de acuerdo con los prejuicios de género están siempre sexualmente dispuestos”.
El tercer elemento, dice, pone en tela de juicio la práctica sexual con una mujer alcoholizada, como la que se representa en los citados videos e imágenes, cuya relación no puede ser consentida, por lo que se constituye en una violación, “que se encubre retóricamente bajo una expresión aparentemente humorística”.
El cuarto tiene que ver con las imágenes de la carretilla con mujeres alcoholizadas, las que van acompañadas de recursos que las folklorizan “con el afán de representar una expresión de identidad cultural, con la intención de impermeabilizarlas de las críticas”.
Alba, quien también es docente en la Universidad Católica Boliviana de Tarija, realizó una serie de investigaciones con las que fue visibilizando esta realidad.
En la misma línea, Cintia Mamani Rodríguez, activista que forma parte del colectivo feminista Angirü refiere que esta frase que se esconde bajo la denominada “picardía chapaca” o boliviana busca naturalizar los hechos de violencia sexual en estado de inconsciencia.
Mamani apunta que al usar la broma con este tipo de frases se ayuda a naturalizar la violencia que pueda afectar la vida y el cuerpo de las mujeres. “Cuando algo es tomado como chiste nos impide interpelar y cuestionar, siendo una narrativa de violencia que incita al acoso a las mujeres”, dice a Bolivia Verifica.
En la misma línea, el colectivo feminista Mochas Copleras realizó en febrero una protesta en la ciudad de Tarija en contra de la naturalización de esta frase.
Para contrastar esta práctica, organizaciones feministas han lanzado campañas en las redes sociales en contra de la naturalización de este concepto, haciendo notar que en realidad se trata de violencia sexual.
Por todo lo expuesto, se puede sostener que el uso de este dicho disfrazado de broma incita directamente a la violencia sexual en contra de las mujeres.