Aquakit, un emprendimiento que permite ahorrar el 40% del agua en las viviendas
Aquakit es una empresa cochabambina que ganó el primer lugar en los premios Kamay 2021, en los que sorprendió con un novedoso equipo de reciclaje de aguas grises para las familias de Cochabamba.
David Ovando
Este proyecto familiar nació en una casa de Cochabamba, la de Juan Carlos Escobar Méndez, un migrante que regresó al seno de su hogar después de varios años. La finalidad de la iniciativa era enfrentar la escasez de agua y la grave sequía en el departamento en 2017.
El incansable y tenaz Juan Carlos Escobar Méndez, hijo de destacados padres cochabambinos, se había ido a Estados Unidos a cumplir el sueño americano en 2001. Unos 16 años después volvió a Cochabamba y en su nueva casa comenzó a germinar la idea de Aquakit, inicialmente para encarar la falta del líquido en su domicilio y, posteriormente, para luchar contra el racionamiento de agua potable en la ciudad.
«Estuvimos pensando con mi esposa qué podíamos hacer y vimos por conveniente trabajar en el uso racional y responsable del agua para garantizar su disponibilidad. Para ello consideramos reciclarla», explicó a Periodismo de Soluciones.
El proyecto consiste en reciclar las aguas de la lavandería, lavamanos y la ducha para reutilizarlas en el inodoro, el lavado de vehículos y el regado de plantas y el jardín. Para ello, tuvieron que remover el piso de su vivienda y añadir tubería de ingreso y retorno en todos los puntos mencionados. Además, instalaron un pequeño pozo y una pequeña bomba para la distribución del líquido.
Tras meses de trabajo, el proyecto familiar tomó forma y después de varias fases de experimentación nació Aquakit, un sistema que permite ahorrar el consumo del agua en una vivienda de cinco miembros en hasta un 40%.
Cinco años después, Escobar Méndez es ahora gerente general de Aquakit, una empresa consolidada y un importante emprendimiento ambiental de ahorro en el consumo de agua que logró la aceptación entre la población.
Las cifras del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) señalan que una familia en Cochabamba consume un promedio mensual de 15 mil a 30 mil litros de agua, de los cuales el 100% se va al alcantarillado. Sin embargo, con Aquakit se ahorra hasta el 40% del líquido elemento.
Aunque la implementación del proyecto es más exitosa cuando la vivienda está en fase de construcción, Aquakit tiene personal capacitado para la remodelación de la tubería en domicilios que ya están construidos.
Estas modificaciones en las viviendas podrían conllevar inversiones extra, pero el ahorro y alivio económico a largo plazo compensan la inversión de cierta forma.
En los últimos años, el proyecto ha tenido muy buena acogida en los edificios de Cochabamba, principalmente en aquellos de 10 y 12 pisos, en el que viven unas 250 personas.
¿Cómo funciona el sistema de reciclaje de agua?
Primer paso
Llevar las aguas grises de la lavandería, lavarropa, duchas, a través de una tubería a un tanque, que puede estar enterrado en el jardín.
Segundo paso
Tratamiento de las aguas grises a través de un método que emplea la tecnología de ozono (03). Escóbar Méndez explicó que este sistema de purificación del agua es 600 veces más eficaz que el cloro en la eliminación de bacterias, gérmenes y hongos.
Tercer paso
El uso de las aguas recicladas se aplica para el inodoro, el lavado de los vehículos, el regado del jardín, plantas y otros.
– El precio total de la instalación de los equipos, incluyendo el servicio de plomería, varía desde 600 a 18 mil dólares, según el número de viviendas y personas que se beneficiarán con el ahorro y reciclaje.
– Cualquier información adicional o solicitud del servicio se puede realizar llamando al número de celular 72202277 o escribiendo al correo electrónico info@aquakitbolivia.com. También a través de la página www.aquakitbolivia.com
– Dirección: avenida América (final este) esquina avenida Uyuni
Planes
Plan de 600 dólares para una vivienda de 5 personas.
Plan de 18 mil dólares para 250 personas (edificio de 10 pisos).
Premios
Aquakit es una empresa cochabambina que ganó el primer lugar en los premios Kamay 2021, en los que sorprendió con un novedoso equipo de reciclaje de aguas grises para las familias de Cochabamba.
OPINIONES
Carol Perpich, propietaria de una vivienda
«Aquakit presta un servicio de calidad, no solamente en la instalación y mantenimiento del sistema, sino en la búsqueda de alternativas para reducir el daño al medio ambiente. Instalamos el sistema de reciclado de agua en octubre de 2017 con la finalidad de utilizarla en los inodoros, lavado de pisos, etc.; evitando, de esta manera, desperdiciar el agua limpia. Estamos satisfechos con los resultados y no tenemos duda al recomendar este servicio».
Mauricio Quintanilla, director colegio Federico Froebel
«Estamos muy complacidos de haber trabajado con Aquakit, su entrega y responsabilidad por el medio ambiente nos impulsaron a ser el primer colegio e institución en reciclar el 100% de las aguas grises generadas. Esto no solo es un ahorro económico para la institución, sino que sobre todo permite educar a nuestros estudiantes sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y aporta al uso efectivo del agua».
José Méndez, Estudio Palmarius (empresa constructora)
«Aquakit ha mostrado ser una empresa líder en realizar proyectos sustentables, la tecnología y desarrollo de los servicios realizados, siempre cumplieron con nuestras expectativas y muchas veces fueron más allá de lo esperado. Nuestros proyectos cuentan con los mejores materiales y equipos disponibles en el mercado y sin duda Aquakit es uno de ellos. Nos complace trabajar para hacer de Cochabamba la líder en cuidado del medio ambiente y ser un ejemplo para toda Bolivia y el mundo».
Este reportaje fue elaborado en el marco del proyecto de apoyo a la investigación periodística, enmarcado en Periodismo de Soluciones (PdS), desarrollado por la Fundación para el Periodismo y Bolivia Verifica con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED).