Alianza busca identificar y contrarrestar el discurso de odio en Bolivia
El proyecto apunta a fomentar una cultura de paz, con ciudadanos digitales más informados y seguros, con insumos para la reflexión y el compromiso con los derechos humanos.
La Fundación Para el Periodismo (FPP) de Bolivia, Proyecto Desconfío y Datos Concepción de Argentina, con el respaldo de la International Fact-Checking Network (IFCN) del Instituto Poynter, unen fuerzas y estrategias para desarrollar un proyecto que busca contrarrestar la desinformación y el discurso de odio, con la finalidad de promover el diálogo por una cultura de paz en el país.
La principal tarea del proyecto es producir contenido adaptado para WhatsApp que combata la desinformación y el discurso de odio en Bolivia, ampliando así la red de destinatarios de la plataforma Bolivia Verifica.
Una de las primeras actividades del proyecto fue la capacitación a periodistas de Bolivia Verifica y de los medios de información y periodistas aliados.
El taller denominado “Discurso de odio, estrategias y herramientas para contrarrestarlo” fue realizado entre el 24 y 26 de enero y contó con las exposiciones de Soledad Arreguez y Adrián Pino del Proyecto Desconfío y de Lucia Wegelin, socióloga e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).
En el primer encuentro, Soledad Arregues mostró las diferencias entre disinformation y misinformation.
La capacitadora explicó que la desinformación —disinformation— es una “información falsa” que fue creada intencionalmente, de forma deliberada, para dañar a una persona, colectivo y/o grupo social, una empresa, un país e incluso, para obtener un beneficio propio.
En cambio, refirió que misinformation es la información que es falsa, pero no creada con la intención de generar daño.
Tipología de la desinformación
Para desarrollar el análisis de discurso de odio (DDO) en un segundo encuentro, la investigadora de Conicet, Lucia Wegelin, explicó a los asitentes qué es y qué no es discurso de odio, además de exponer los fundamentos para refutarlo.
Según Conicet, el DDO es: “cualquier tipo de discurso pronunciado en la esfera pública que procure promover, incitar o legitimar la discriminación, la deshumanización y/o la violencia hacia una persona o un grupo de personas en función de la pertenencia de las mismas a un grupo religioso, étnico, nacional, político, racial, de género o cualquier otra identidad social”.
La tecnología como facilitadora del DDO
Adrián Pino, periodista e investigador argentino, fue el tercer capacitador del taller, quien durante su intervención, habló de los objetivos, contenidos y acciones del proyecto para generar reportes de impacto narrando la verificación de la desinformación.
Los resultados que busca el proyecto “Diseminando verdades” consisten en identificar los discursos de odio en internet y las redes sociales, el canal “ideal” para su propagación y contrarrestarlos en el marco de una publicación con contenido adaptado para WhatsApp con el objetivo de prevenir el DDO.
Este proyecto tiene el fin de fomentar una cultura de paz con ciudadanos digitales más seguros y mejor informados.
Los aliados del proyecto
IFCN, fundada en 2015 por el Instituto Poynter (una referencia en la promoción de las buenas prácticas y la honestidad en la actividad periodística), la Red Internacional de Verificación de Datos, nació para impulsar el fact checking y aunar los esfuerzos de las organizaciones de verificación.
Bolivia Verifica es un medio digital independiente, sin fines de lucro ni tendencia política, que tiene como objetivo verificar noticias y el discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.
Datos Concepción trabaja con datos abiertos, transparencia, participación e interacción para contar historias con visualizaciones dinámicas e interactivas.
Proyecto Desconfío es una iniciativa lanzada por el equipo de Datos Concepción. Busca poner freno a la desinformación e idear soluciones digitales que ayuden a los usuarios.