La imagen del perro que encontró a sus dueños no es del terremoto en Turquía
La foto fue subida a la red en 2018 y aparece en empresas generadoras de contenidos. El post se hizo viral, con miles de reacciones y decenas de comentarios tras los temblores que sacudieron a Turquía y Siria el lunes 6 de febrero.
A través de Facebook circula un post con la imagen de un perro entre los escombros de una vivienda derruida; según la publicación se trata de una mascota que dio con el paradero de sus dueños tras los terremotos de 7,5 y 7,8 grados en la escala de Richter que sacudieron el sureste de Turquía y Siria. Sin embargo, la información es falsa; la foto aparece en un registro de 2018.
El texto dice los siguiente:
ENCONTRÓ A SU FAMILIA EN LOS ESCOMBROS
Una imagen que está dando vuelta al mundo, es la de un perro que buscó entre los escombros a su familia, luego del fuerte terremoto en Turquía.
Al final los encontró, y las fotos se viralizaron rápidamente.
Los perros logran establecer un vínculo único con sus dueños, donde la lealtad, la nobleza, el amor incondicional y la excepcional capacidad que tienen para captar las emociones de los demás, hacen que el perro se convierta en el mejor amigo del hombre (sic).
La publicación se realizó el 7 de febrero de 2023 en la cuenta de Noticias Eldefensorsocial, es decir un día después de la catástrofe considerada la más letal de la región en casi un siglo, con 19.000 muertos. Este contenido subido a Facebook generó más de 2.600 reacciones, 46 comentarios y fue compartido en 648 ocasiones.
Contexto falso
En la página Eldefensorsocial se adjuntaron tres imágenes, en dos de ellas se ve al can en medio de las ruinas. Bolivia Verifica realizó la búsqueda a la inversa de este material y el resultado direccionó a la agencia de fotografías Alamy (1, 2), un portal británico que comercia diversos contenidos, entre ellos fotografías, y, según el registro, las imágenes fueron tomadas el 17 de octubre de 2018.
De igual manera, la fotografía #2 también fue encontrada en el portal para comprar fotografías Shutterstock.
La tercera imagen, que muestra a una persona descendiendo entre los escombros de un edificio es verdadera. Según el portal Knew.Media la fotografía fue tomada en el distrito de Iskenderun de Hatay, Turquía, el lunes 6 de febrero y tiene el crédito de Sezgin Pancar, de la agencias Anadolu y Getty Images.
Portales de comunicación replicaron el contenido falso
A través de Facebook, varios página que se dedican a difundir noticias replicaron las imágenes del can sin verificar previamente que el contenido no correspondía al terremoto sucedido el 6 de febrero. Tal es el caso de las páginas Periodismo en acción, Radio Candela, entre otras.
Los fuertes terremotos que sacudieron a Turquía y Siria sorprendieron a sus habitantes durante la madrugada, lo que en parte explica la gran cantidad de víctimas fatales y heridos. Además, su intensidad redujo a escombros miles de edificios.