No es correcto decir que el omeprazol es un «fármaco mortal» como indicó el periodista Víctor Hugo Rosales
Esta alerta fue lanzada en un programa de la red televisiva RTP, pero no se tomaron en cuenta las conclusiones del estudio al que se refieren.
J. Alexis Candia
La cuenta oficial «Te Lo Cuenta Víctor Hugo» en TikTok compartió el 7 de enero de 2023 un fragmento del programa «Tomando el Pulso» de Radio Televisión Popular (RTP), donde se titula que el omeprazol es un «fármaco mortal» que está vinculado con el cáncer de estómago; sin embargo, este contenido es engañoso.
En el programa, el presentador Víctor Hugo Rosales señala que existen estudios desde el año 2017 que apuntan a la «peligrosidad» de este medicamento.
«El omeprazol, de acuerdo a los últimos estudios que se han hecho públicos en el mundo, es tremendamente peligroso y puede generar graves riesgos de cáncer de estómago. Varios estudios, en realidad, han realizado estudios en los últimos años al consumo de inhibidores de la bomba de protones (IBP) que eso es el omeprazol con el riesgo del cáncer de estómago», fueron las palabras del periodista.
Víctor Hugo Rosales además indicó que el omeprazol es usado «técnicamente» para ciertas situaciones como el tratamiento de esofagitis por reflujos, del ardor y de la regurgitación ácida en la enfermedad del relujo gastroesofágico.
Sin embargo, explicó que, en base a «datos», pueden existir riesgos «importantes» para la salud, debido a su uso a largo plazo, a pesar de que se consideran seguros y eficientes para ciertas dolencias estomacales.
«El más grave es el riesgo de padecer un cáncer esofágico. Esta alarma se disparó por primera vez el año 2017; esta misma investigación afirmaba que quienes tomaban omeprazol a diario tenían hasta cuatro veces más riesgo de cáncer de estómago que aquellos que lo tomaban serenamente» agregó.
En su intervención, el periodista no indica el nombre del estudio o quién difundió la citada investigación.
El contenido difundido en TikTok obtuvo más de 17200 reacciones, 552 comentarios y fue compartido más de 13400 veces hasta el cierre de edición. Además el video sigue circulando ne cadena por WhatsApp.
Captura de pantalla con algunos comentarios sobre el citado video en TikTok.
Al hacer la verificación, se puede constatar que la evidencia científica vincula a esta enfermedad a través de estudios observables (con posibles sesgos) y no determinantes.
¿Qué estudio científico se realizó el 2017?
En base a las declaraciones de Víctor Hugo Rosales se buscó estudios recientes que mencionen alguna relación del omeprazol con el cáncer gástrico o esofágico mediante los motores de búsqueda especializados en ciencia: Google Académico, SciElo Bolivia y Redalyc.
Se encontró el artículo académico denominado «Inhibidores de la bomba de protones a largo plazo y riesgo de desarrollo de cáncer gástrico después del tratamiento para Helicobacter pylori: un estudio basado en la población».
Este estudio fue realizado por el Departamento de Farmacología y Medicina de la Universidad de Hong Kong y publicado el 31 de octubre de 2017 en la revista Gut.
Gut es una revista médica mensual revisada por pares sobre gastroenterología y hepatología. Es la revista de la Sociedad Británica de Gastroenterología y es publicada por la British Medical Journal.
Esta investigación médica coincide con el discurso del periodista Víctor Hugo Rosales al exponer los resultados de mayor riesgo de contraer cáncer gástrico al usar con frecuencia el omeprazol, pero la muestra del estudio fue realizada a sujetos que mantuvieron un tratamiento para erradicar la bacteria Helicobacter pylori, lo que reduce el riesgo de desarrollo de cáncer gástrico en un 33–47% (1 y 2).
«Nuestros resultados mostraron que incluso después de la aparente terapia exitosa de erradicación de H. pylori, aquellos que usaron IBP a largo plazo tuvieron un aumento de 2.4 veces en el riesgo de desarrollo de cáncer gástrico que los no usuarios» se lee en una parte del apartado de Discusión del artículo científico.
Captura de un fragmento del estudio realizado el 2017 por la Universidad de Hong Kong.
Otro dato encontrado en esta publicación académica está en las conclusiones, donde se recomienda a los médicos tener precaución al prescribir inhibidores de la bomba de protones (IBP) -el omeprazol forma parte de estos medicamentos- a largo plazo a pacientes infectados por la bacteria Helicobacter pylori:
Expertos indagan sobre el estudio
El médico internista y docente de gastroenterología Walter Morales Oliva reconoció esta investigación científica y agregó que existen ensayos y análisis clínicos donde se ha tomado una cierta muestra de pacientes con enfermedades gastrointestinales, tales como la hemorragia digestiva y gastritis por helicobacter pylori.
El médico explicó que cuando se utilizan inhibidores de la bomba de protones (IBP) por un tiempo prolongado existe mayor riesgo a que el paciente pueda desencadenar en un futuro un cáncer gástrico, «pero no es que el omeprazol te lo causa directamente».
Reacciones al contenido publicado en TikTok.
Sobre esta situación, el experto explicó cómo actúa la bacteria Helicobacter pylori en el cuerpo, la cual es vinculada a un mayor riesgo de cáncer gástrico, según el estudio de 2017 realizado por la Universidad de Hong Kong:
«No nos olvidemos que las enfermedades, sobre todo la presencia de la bacteria Helicobacter pylori por un tiempo prolongado, inclusive por más de diez años, te puede causar por sí mismo cambios del epitelio de la mucosa gástrica y por ende metaplasia, displasia y llegar a un cáncer gástrico sin necesidad de haber tomado un inhibidor de la bomba de protón, pero indican que la sumatoria de estos eventos gástricos más el consumo de IBP como el omeprazol, esomeprazol, pantoprazol podrían aumentar el riesgo de cáncer gástrico».
En resumen, la relación del omeprazol con el cáncer gástrico es una posibilidad de muchas y no exclusivamente relacionada al uso del fármaco.
«En realidad vendría a ser como un factor de riesgo que puede ser predisponente (aumenta el riesgo de una afección) y sumatorio a la enfermedad que tiene el paciente» acotó Walter Morales.
Para el médico Carlos Negrete está mal generalizar y titular al omeprazol como un «fármaco mortal», pues hay casos excepcionales y no aplicables para la población en su conjunto.
«Puede ser que aumente (el riesgo de cáncer gástrico) en ciertos casos con algunos factores, no a todos. No es como él (Víctor Hugo Rosales) dice: fármaco mortal».
Tratamiento para este tipo de casos
La recomendación dada bajo la experiencia del médico Walter Morales Oliva está en recetar omeprazol solamente bajo indicación médica y con un diagnóstico preciso, de esta manera se evita la automedicación.
Bajo este argumento, Walter Morales sí prescribe este fármaco cuando es requerido, pero evita que sus pacientes sean tratados por un tiempo prolongado, debido a que existen tratamientos como la erradicación de la bacteria Helicobacter pylori en un lapso de 21 a 30 días.
«No lo indico por más de 30 días el omeprazol, o sea, no lo receto por más de 2, 6 meses o un año» agregó.
El médico refirió que existen alternativas más recomendables al omeprazol, tal como la ranitidina, que viene a ser un medicamento que se usa para disminuir la producción de ácido estomacal y «tiene menos riesgo o predisposición a que un paciente pueda tener en un futuro cáncer gástrico».
Otros estudios recientes
La revista científica española Medicina Clínica publicó el 6 de julio de 2022 el artículo «Inhibidores de la Bomba de Protones y Riesgo de Cáncer Gástrico y Colorrectal», donde se utilizó la base de datos de UK Clinical Practice Research Data link del Reino Unido con un periodo de estudio entre el 1 de enero de 1990 y el 30 de abril de 2018, para comparar el riesgo de cáncer gástrico y colorrectal entre pacientes usuarios de fármacos inhibidores de la bomba de protones (IBP) y de fármacos antagonistas del receptor H2 de la histamina (H2RAs).
En los comentarios de esta investigación se destaca que el consumo prolongado de los IBP como el omeprazol aumenta las posibilidades de contraer cáncer gástrico y colorrectal en casos de pacientes con enfermedades gastrointestinales.
No obstante, «todos los estudios publicados hasta la fecha con importantes sesgos, se hacía necesario un estudio basado en una cohorte amplia (grupo de ensayo clínico) para intentar mejorar la evidencia disponible», apuntó la publicación académica del hospital universitario Puerta de Hierro Majadahonda de España.
Fragmento del artículo científico del hospital universitario Puerta de Hierro Majadahonda ubicado en Madrid, España.
La revista Gut, que publicó el artículo de 2017, lanzó una nueva investigación el 31 diciembre de 2022 titulada «Metanálisis: Uso de inhibidores de la bomba de protones y riesgo de cáncer gástrico en pacientes que requieren supresión del ácido gástrico».
En el documento médico se concluye que «los estudios publicados (sobre IBP y riesgo de cáncer gástrico) pueden sufrir confusión residual»:
La «confusión residual» se refiere a factores no medidos y, por tanto, su identificación se debe enteramente al conocimiento experto a priori del investigador.
Los propios investigadores aclaran que se trata de un estudio «observacional», por eso reconocen que no se puede establecer una relación causa-efecto, pero recomiendan que los profesionales sanitarios lo tengan en cuenta a la hora de prescribir inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol a largo plazo.
El docente de gastroenterología Walter Morales Oliva mencionó a Bolivia Verifica que hay múltiples estudios, análisis y ensayos sobre este tema, pero hasta la fecha no se evidencia con exactitud esta relación entre el consumo prolongado del omeprazol y el cáncer gástrico o de otra índole.
«Ninguno de ellos (estudios médicos) ha llegado a una conclusión de demostrar al 100% la veracidad de que lo inhibidores de la bomba de protones (IBP) puedan causar cáncer gástrico», aclaró.
¿Qué es el omeprazol?
Este medicamento es utilizado para tratar la acidez estomacal frecuente (ardor de estómago que se produce al menos dos o más días por semana) en adultos, según especifica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
El omeprazol pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones.
En Bolivia se encuentra dentro de la lista nacional de medicamentos esenciales avalada por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed). Su venta es libre y el costo en farmacias por cápsula es de Bs 1.
Postura de Víctor Hugo Rosales
El equipo de prensa de Bolivia Verifica se comunicó el 13 de enero de 2023 con el presentador Víctor Hugo Rosales para conocer cuáles son las fuentes de la alerta difundida; pero dijo estar «ocupado».
El presentador de RTP pidió ser contactado al finalizar la jornada, desde entonces no se ha conseguido una respuesta a nuestra consulta hasta el cierre de edición.
Por todo lo expuesto, no es correcto decir que el omeprazol es un «fármaco mortal» ni vincularlo directamente con el cáncer gástrico, pues no existe ningún estudio científico concluyente.
Sí es real que el consumo inadecuado de este medicamento, sin una prescripción médica, tiene un alto riesgo para la salud de las personas, especialmente por tiempos prolongados.
También existe una recomendación de los científicos de que este medicamento sea prescrito por periodos cortos si es necesario, especialmente en personas que padecen de úlceras digestivas.
Hay que tomar en cuenta que la automedicación no solo tiene riesgos con productos como el omeprazol, sino con cualquier medicamento.