Calvo no instruyó la toma de instituciones estatales como indica corresponsal de TeleSUR
En un discurso, el líder cívico llama a sus seguidores a «resguardar» las instituciones públicas; en tanto que el periodista de Telesur afirma que el llamado fue a «tomar» dichas instalaciones.
El periodista y corresponsal de la cadena venezolana TeleSur, Freddy Morales, publicó un tuit en el que indica que el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, instruyó la «toma de instituciones estatales». En los hechos, en el discurso pronunciado por el líder cívico el 2 de enero, este llama a sus seguidores a «resguardar» las instituciones del Estado, por lo que la versión de Morales se considera «engañosa».
“’O nos respetan o si no ya saben lo que vamos a hacer’. Pdte. Com. Cívico de S. Cruz, Rómulo Calvo, instruye toma de instituciones estatales y ‘que no salga nada’. Dice que cambió estrategia contra el gobierno. Este Comité ‘revisa la relación de S. Cruz con el Estado’”, indica el tuit de Morales, posteado el 2 de enero de 2023.
La cadena venezolana compartió la publicación de Morales.
La publicación de Morales adjunta un video con el discurso pronunciado por Calvo el 2 de enero de 2023 al término de una asamblea del Comité Pro Santa Cruz. Este material fue transmitido en directo por la Red Uno y contiene el mensaje completo del líder cívico.
“(…) Tenemos que ir a todas las instituciones del Estado, tenemos que quedarnos ahí a resguardar. Esa es nuestra misión. Ya no es en las rotondas, ya no es en las calles. Ahora es en las instituciones, vamos a demostrarle al Gobierno que sin Santa Cruz, sin nuestros recursos, no hay Estado, no hay plata (…)”, se le oye decir al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz.
«La toma de instituciones públicas —explica a Bolivia Verifica el politólogo Alejandro Aliaga— es cuando personas ajenas a la institución ingresan a la misma, ya sea pacíficamente o por la fuerza, desocupan a los encargados e impiden el funcionamiento de la entidad». En cambio, añade, el resguardo implica «cuidar, pero sin entrometerse». Es decir, que la institución «podría estar funcionando de manera regular, pero estaría siendo vigilada».
Para el abogado Germán Flores, la toma de entidades representa “tener el control administrativo y político de dicha institución”, en tanto que el resguardo se expresa “solamente con un cerco a la institución”.
Bolivia Verifica contactó a Rómulo Calvo para que explique su discurso. Según su versión, su intención fue movilizar a sus seguidores para evitar que infiltrados hagan de las suyas y luego les acusen de los destrozos.
“En la Fiscalía sacaron todo el material, los mobiliarios y después se prendió fuego, igual pasó con Impuestos Internos. Entonces, creemos que nos quieren acusar a nosotros de que somos los violentos, sin embargo, son ellos los que están provocando los autoatentados. Entonces, hemos instruido el resguardo y protección de las instituciones públicas del Gobierno para que no ocurra eso y después busquen culpables”, dijo el líder cívico.
El equipo de Bolivia Verifica también buscó la versión del periodista Freddy Morales para consultarle sobre la afirmación de su tuit. De inicio, Morales respondió estar ocupado y posteriormente no atendió ni las llamadas ni los mensajes. Por tanto, hasta el cierre de esta edición no se pudo obtener una respuesta.
¿Qué pasó en Santa Cruz?
Tras la aprehensión y posterior traslado a La Paz del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, la ciudad de Santa Cruz vivió jornadas de violencia y tensión, habiéndose registrado la quema de instituciones públicas, marchas, bloqueos y represión policial. Camacho actualmente se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro acusado de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en la causa judicial denominada Golpe de Estado I.