Campañas de esterilización y concientización contra la sobrepoblación canina en La Paz
Países Bajos logró disminuir a cero la población de canes callejeros. Una de las medidas fue la imposición de fuertes multas a quienes vendan o abandonen a sus mascotas
Marcelo Blanco
“Esteriliza a tu mascota”, “apadrina un callejerito”, son algunas de las frases que se usa en artes para promocionar las campañas de esterilización con la finalidad de reducir la sobrepoblación de canes, que es un problema latente en las ciudades de La Paz y El Alto.
Las alcaldías de estas urbes y organizaciones de voluntarios apuntan a las campañas de esterilización, acompañadas de la concientización para afrontar este problema.
“Para una población de un millón de habitantes, deberíamos tener unos 100.000 perros y contamos con más de 400.000, o sea, una sobrepoblación de 300.000 canes en nuestra ciudad”, admite el director en Gestión y Salud de la Alcaldía de El Alto Elvis Plata.
El jefe interino de la Unidad de Salud Integral y Zoonosis de La Paz Miguel Aparicio declaró a Bolivia Verifica que en la ciudad de La Paz hay un número aproximado de 160.000 canes domiciliarios. Dentro de este número, hay perros que son callejeros, pero que sí tienen dueño.
La Alcaldía paceña no tiene un número de perros callejeros que no cuentan con propietarios.
La página especializada en datos a nivel mundial ZhujiWorld.com estima que en la urbe paceña viven 868.424 personas.
La entidad Animales SOS Bolivia informa que en base a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una población de canes debería ser de uno por cada diez habitantes. A simple vista con los datos antes mencionados, se aprecia que no es así en ninguna de estas dos ciudades y existe una sobrepoblación.
En la zona de Alto Obrajes de la ciudad de La Paz, los vecinos muestran su preocupación por esta situación.
La señora Martha, relata a Bolivia Verifica que existen jaurías de perros que, ocasionalmente, causan zozobra a los residentes.
Cuenta que hace un par de años había una perra que vivía por un peñasco y que tenía «varias crías». La perra estaba rodeada de canes adultos que atacaban a cualquier persona que se acercaba. Mencionó que «nunca» pudieron sacarla para esterilizarla hasta que murió, por lo que la jauría se fue dispersando.
Los vecinos temen que una situación así se vuelva a repetir.
En la Unidad de Zoonosis de La Paz realizan campañas de esterilización canina. El costo por esterilización es de Bs 71.
Las operaciones las realizan regularmente en la Casa de la Mascota, aunque en ocasiones, activan brigadas para visitar diferentes zonas.
Consultado por las acciones municipales para afrontar esta problemática, Miguel Aparicio dice que entre sus actividades está la concientización a los más jóvenes sobre el cuidado de los animales.
“Al crear consciencia en los talleres que hacemos en diferentes zonas, juntas vecinales y unidades educativas; lo que se está haciendo primero es educar a la población y complementario a ello, las campañas de concientización”, apunta.
¿Sirven estas campañas?
El equipo de prensa de Bolivia Verifica indagó sobre esta problemática a nivel mundial y se encontró que en Países Bajos sí se logró reducir desde el año 2016 la cantidad de perros callejeros a cero ¿Cómo? Con planes de esterilización, concientización, leyes, multas e impuestos.
De acuerdo a reportes de medios de comunicación y sitios web (1, 2, 3, 4), Países Bajos generó un programa «multifactorial» que se basaba en cuatro principios: la educación y la concientización a la gente; los incentivos a la adopción frente a la compra-venta de animales; campañas de esterilización gratuita y fuertes sanciones para los infractores.
El programa arrancó con una gran campaña de esterilización gratuita, tanto para perros callejeros como los que tienen dueño.
Con este paso redujeron los nacimientos de cachorros en situación de calle. En paralelo a ello, crearon impuestos elevados (multas de 15.000 a 20.000 euros) para quien maltrate a un animal, descuide o abandone un can y para el que los venda; el monto dependía de la gravedad de la infracción.
Paralelamente, fueron realizadas campañas para fomentar la adopción y la educación sobre el cuidado de los canes, las que terminaron por dar el exitoso resultado que tienen, siendo el primer país sin perros callejeros.
*El periodismo de soluciones plantea un enfoque necesario para investigar y narrar historias que expliquen en profundidad los retos y brechas que enfrentan las ciudades, viendo cómo responden ante los mismos.
Bolivia Verifica plantea un periodismo que motive a generar un cambio positivo y a tomar mayor acción ciudadana ante diferentes problemáticas sociales. El primer paso para solucionarlo es saber cómo hacerlo.
Este reportaje fue elaborado en el marco del proyecto de apoyo a la investigación periodística, enmarcado en Periodismo de Soluciones (PdS), desarrollado por la Fundación para el Periodismo y Bolivia Verifica con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED).