Cómo un grupo de vecinos en Cochabamba implementó un sistema de vigilancia con antiguos celulares

La ejecución del proyecto pretende reducir la ola de crímenes que sacude a la zona, dijo Juan Murillo, un vecino que vive con su madre en la avenida Copacabana de esa ciudad. La compra de nuevas cámaras con el aporte vecinal mejoró el control en el lugar

Por David Ovando/Periodista

Como respuesta a la ola de robos en las calles y domicilios en Cochabamba, la organización territorial de base (OTB) San Luis de Copacabana determinó implementar desde hace seis meses un plan de seguridad para instalar cámaras de videovigilancia  en esa zona, cuyos vecinos prefirieron tomar acción a esperar las respuestas de las autoridades.

Este sistema fue instalado en diferentes calles y domicilios de la zona sur de la ciudad de Cochabamba con el objetivo de enfrentar la delincuencia, el cual comenzó con la instalación de cámaras de teléfonos celulares desechados por los vecinos y posteriormente, se fue expandiendo hasta la compra de equipos con mayor tecnología.

La iniciativa vecinal redujo significativamente el robo en domicilios, misma que inició con la instalación de teléfonos celulares antiguos para reutilizar sus cámaras de video en las esquinas de las  calles, principalmente en los postes de luz.

La ejecución del proyecto pretende reducir la ola crímenes que sacude a la zona, dijo Juan Murillo, un vecino que vive con su madre en la avenida Copacabana. 

La OTB San Luis está ubicada en la zona de Villa Loreto en el Distrito 5 en el sur de la provincia Cercado, tiene al menos 300 familias y se encuentra entre las calles Copacabana y Chapare hasta la avenida Independencia.

La medida asumida por los vecinos coincide con la ola de inseguridad que vive Cochabamba y, en concreto, la zona sur. Solo este año fueron asesinadas cinco personas en esa área, dos de ellas en menos de una semana, además, hubo múltiples robos e intentos de linchamiento, según datos oficiales del Comando Departamental de la Policía.

Aplicando tecnología

Aunque protegerse contra la inseguridad debería ser una labor del Estado, este grupo de vecinos decidió invertir en tecnología para alertarse en caso de presentarse en su zona hechos delincuenciales. 

Las familias del barrio invirtieron Bs 2.800 en seis cámaras estratégicamente instaladas en diferentes puntos del barrio. Al menos seis vecinos, que son quienes invirtieron la mayoría del presupuesto destinado a las cámaras, cuentan con un software que les permite ver las imágenes captadas en sus teléfonos celulares. 

Estas personas administran además un grupo de WhatsApp por el cual comparten las imágenes y lanzan alertas en caso de sospechas relacionadas con delitos. 

En caso de presentarse algún problema, se lanza un aviso por WhatsApp, de manera que los vecinos activan una segunda línea de alerta: hacen explotar petardos y tocan pitos para espantar a los antisociales.

Las cámaras del sistema de seguridad son digitales y sirven para identificar a personas y placas de motocicletas o vehículos que puedan parecer sospechosos. 

Según Carlos Arispe, quien es jefe de seguridad de Jayhuayco, la Policía Boliviana recomienda el uso de cámaras porque se han convertido en un «excelente instrumento» para identificar a delincuentes y activar alertas tempranas contra los delitos.

«Esta zona es muy insegura, por eso nos hemos visto obligados a ver el tema de las cámaras para darle seguridad a los vecinos. En esta zona existen muchos robos, principalmente de celulares a estudiantes y deportistas o carteras a personas adultas», dijo Juan Murillo, vecino de la OTB San Luis de Copacabana.

Los delitos más comunes

¿Pero de qué se protege la gente en este barrio de la zona sur de Cochabamba? Existen dos tipos de delitos frecuentes: robo de teléfonos celulares y de carteras por delincuentes que se movilizan en motos y el ingreso de antisociales a domicilios para sustraer objetos.

«La inseguridad es terriblemente grave, tanto en el día, como en la noche. Es frecuente el robo en motocicleta, jalan celulares y carteras en el pasaje Enrique Tejada. El último hecho sucedió hace una semana», relata Laura Jiménez, otra vecina.

Otra forma de robo frecuente es la sustracción de garrafas. Adicionalmente, afirmó el jefe de seguridad de la zona de Jayhuayco, que hay riñas y peleas, además de violencia intrafamiliar.  

Según un informe del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas (OBSCD), en el municipio de Cercado-Cochabamba se registra por año un promedio de 945 denuncias de delitos contra la propiedad.

Seguridad vecinal se extiende

La OTB San Luis de Copacabana no es el único barrio donde los vecinos se organizan para protegerse de la delincuencia.

En Cerro Verde, otro barrio de la zona sur donde hace algunas semanas un guardia de 17 años fue asesinado a puñaladas, los vecinos se declararon en alerta.

Los habitantes de esta zona denunciaron que los hechos delictivos ocurren a diario y hasta tienen miedo de sus casas cuando cae la noche.

Con el objetivo de  reducir los robos, los habitantes de la OTB Libertad de Cerro Verde contratan los servicios de jóvenes para que brinden seguridad privada.

En Villa México, también en el sur de Cochabamba, un grupo de pandilleros se enfrentó en febrero en la noche de compadres; hecho del cual un joven falleció por golpes y puñadas. En una OTB de esa zona, los vecinos se organizaron con sistemas de alarmas para alertarse en caso de hechos delictivos.

El sistema funciona cuando algún vecino nota algo sospechoso y toca la alarma principal, como una sirena para que el resto de las familias estén atentas ante cualquier hecho peligroso.

Testimonios

 

Laura Jiménez, vecina

La inseguridad es grave, tanto en el día como en la noche. Es frecuente el robo en motocicleta, jalan celulares y carteras en el pasaje Enrique Tejada. El último hecho sucedió hace una semana.

La iluminación de las calles no es buena y la mayoría de de los casos ocurren en las noches.  

Pedimos a los efectivos policiales un patrullaje continuo en toda la zona para evitar que los robos sigan avanzando.

 

 

Juan Murillo, vecino

Esta zona es muy insegura, por eso nos hemos visto obligados a ver el tema de las cámaras para darle seguridad a los vecinos. En esta zona existen muchos robos, principalmente de celulares a estudiantes y deportistas, también de carteras a personas adultas.

El ingreso a domicilios también es una forma de robo frecuente en la que roban garrafas y aparatos electrónicos, casi todo lo de valor se lo llevan.

Antes no podíamos dejar la casa ni un rato sola, ahora que tenemos cámaras podemos salir los fines de semana.

 

 

Fredy Medrano, vecino

La zona es completamente insegura y campea el robo en motos e ingreso a los domicilios. Lastimosamente los jaladores hacen llorar a la gente. Este pasaje es muy peligroso y lamentablemente los principales robos  ocurren por aquí.

No hay buena iluminación y tampoco hay aceras. La mayoría de los robos ocurren en las noches.

Pedimos a las autoridades más seguridad, que la Policía realice más patrullajes  en estas calles y las plazas donde la gente maleada se droga. 

Carlos Arispe, jefe de seguridad de Jayhuayco 

En esta zona existen bastantes riñas y peleas, además de violencia intrafamiliar.  El plan de seguridad en la zona comprende la prevención de delitos y patrullajes en las calles y avenidas del Distrito 5.

Los patrullajes que se realizan son en turnos y están organizados cada seis horas.  El trabajo de prevención es importante en el marco de un proyecto de seguridad departamental y nacional.

*El periodismo de soluciones plantea un enfoque necesario para investigar y narrar historias que expliquen en profundidad los retos y brechas que enfrentan las comunidades, viendo cómo responden ante los mismos.

Bolivia Verifica plantea un periodismo que motive a generar un cambio positivo y a tomar mayor acción ciudadana ante diferentes problemáticas sociales.

whatsapp BV