No es cierto que el Reino Unido señaló que niños vacunados contra el COVID tienen más probabilidades de morir por cualquier causa

Instituciones en salud recomiendan que se vacune a los menores para protegerlos de la COVID-19. Hasta la fecha no existen estudios que adviertan que la vacuna ocasiona la muerte en niños

 

Una imagen indica que los niños que fueron vacunados contra el coronavirus tienen 4.423 % de probabilidad de morir por cualquier causa y 13.633 % de probabilidad de morir por la COVID-19. A la vez, se menciona que este dato fue difundido por el gobierno del Reino Unido. La información que circula a través de WhatsApp contiene datos tergiversados, por lo tanto, se considera falsa.

La imagen fue extraída de una publicación que realizó el usuario de Twitter “Tony Aberturas San José” el 27 de julio de 2022. En el tuit se puede ver a un niño recibiendo una inyección junto al siguiente texto:

“Última hora Reino Unido. El gobierno del Reino Unido admite que los niños vacunados contra el COVID tienen un 4.423 % más de probabilidades de morir por cualquier causa y un 13.633 % más de probabilidades de morir por el COVID-19 que los niños no vacunados”.

Este dato también fue replicado por distintos usuarios de Twitter.

 

Después de rastrear estos datos, se pudo evidenciar que originalmente fueron publicados en el sitio web “The Exposé”, ahí se indica que la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido (ONS, por sus siglas en inglés) publicó datos sobre muertes por estado de vacunación en Inglaterra.

A la vez se afirma lo siguiente:

“El gobierno del Reino Unido ha confirmado discretamente que las vacunas contra el covid-19 están matando niños a un ritmo sin precedentes”.

 

El sitio web utiliza un gráfico que publicó la ONS en un conjunto de datos llamado “Muertes por estado de vacunación, Inglaterra”, ahí figuran cifras sobre niños vacunados entre enero y octubre de 2021 en dicho país.

Sin embargo, los datos fueron malinterpretados y se difundió otro contexto en Twitter y en el sitio “The Exposé”.

La información oficial no menciona que “los niños vacunados contra el COVID tienen un 4.423 % más de probabilidades de morir por cualquier causa y un 13.633 % más de probabilidades de morir por el COVID-19 que los niños no vacunados”.

El conjunto de datos puede descargarse haciendo clic aquí.

La chequeadora Verifica.EFE también abordó el tema e informó que fuentes de la ONS explicaron que el conjunto de datos no recoge cifras de defunciones por vacunas. Y que los niños que fueron vacunados contra el coronavirus presentaban un elevado riesgo de morir debido a que padecían de otro tipo de enfermedades graves.

No se puede afirmar que las defunciones sean consecuencia de los fármacos que protegen del SARS-CoV-2. Además, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) rechaza esa posibilidad. (…) Estas fuentes añaden que durante el periodo citado sólo se vacunó a los niños y jóvenes clínicamente vulnerables, es decir, personas cuyo riesgo de morir era elevado y a las que convenía proteger del peligro que en su caso suponía la COVID”, se lee en el sitio web de la verificadora.

En Bolivia se vacuna a los niños contra el coronavirus con la fórmula de Sinopharm, En diciembre de 2021, el ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que la inyección es segura y que los menores de 3 a 17 años pueden tolerar. Hasta la fecha, la campaña de vacunación en este grupo etario continúa y no se han registrado casos de muerte a causa del inmunizante.

No existen registros de sitios oficiales que alerten sobre riesgos de muerte como consecuencia de la vacuna contra la COVID-19 en niños, al contrario.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más conocido como Unicef y la Organización Mundial de la Salud explican que es muy necesario que se vacune a los niños contra el coronavirus para protegerlos de la enfermedad y sus consecuencias. A la vez afirman que las vacunas son confiables y recomiendan que aún se mantengan las medidas de prevención como el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso del barbijo.

whatsapp BV