La desinformación se campeó en conflicto de Adepcoca y el paro por el Censo

Las narrativas estuvieron vinculadas a declaraciones atribuidas falsamente a actores políticos, a interpretaciones sobre el hecho vandálico de la camioneta en Santa Cruz y a la afirmación errónea de un fallecimiento en Adepcoca

La semana pasada, el conflicto entre las dos facciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) –la orgánica o contestataria y la afín al MAS, apoyada por el Gobierno- se reavivó con la puesta en marcha de un mercado de coca paralelo en Villa el Carmen. Hasta el momento hay una persona gravemente herida y más de una veintena de detenidos preventivos. Este es el séptimo intento de habilitar un centro de abasto por parte de la facción afín al MAS, desde la división de la entidad en 2019. Cabe resaltar que la ruptura del sector con el Gobierno central data de 2017 cuando se aprobó la Ley General de la Coca.

Paralelo a esto, el lunes y martes de esta semana, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz cumplió un paro de 48 horas para reclamar la realización del Censo de Población y Vivienda durante el primer semestre de 2023 después de que el Gobierno lo postergara hasta 2024 mediante un decreto. Un primer paro de 24 horas, el 26 de julio, antecedió a esa medida de protesta, con el Comité Cívico pro Santa Cruz, la Gobernación cruceña y la Universidad Gabriel René Moreno a la cabeza.

Aunque ambos eventos se situaron geográficamente distantes, el primero en La Paz y el segundo en Santa Cruz, compartieron el escenario de la desinformación en redes sociales. Varias páginas de Facebook desinformaron tanto sobre lo de Adepcoca como lo de el paro en Santa Cruz.

 “La Adepcoca de Camacho” el término más usado

 Durante los días de conflictos en La Paz y Santa Cruz, al menos 12 páginas de facebook que emiten desinformación estuvieron activas: P10j0 Bolivia, Guerreros Samurai, La Resistencia Bolivia, P10JO Cabron «Alteño», Jóvenes Profesionales Bolivia, Frente Revolucionario Comuna-FREC, Tras la verdad, El Memero 2.0, Oye Choco, La zurda radio, Mas Ipsp Barcelona Cataluña y La Resistencia Bolivia.

 En sus publicaciones, ya sean fotos, videos o textos, la frase más usada fue “la Adepcoca de Camacho”. Los términos usados giraban en torno a ligar ambos conflictos, ocurridos en el oriente y occidente del país, como parte de uno solo. Además lo relacionaron con la crisis poselectoral que vivió el país en 2019.

“¡Mismo modus operandi! Camacho financiando a quienes lo recibieron el 2019”, publicó la página La Resistencia Audiovisual 2.0. “Cocaleros afines a Camacho dicen que realizarán un golpe a Luis Arce como realizaron a Evo Morales el año 2019”, señala otro video de La Resistencia Bolivia. Pero ¿en que apoyan la idea de que el gobernador Luis Fernando Camacho está detrás del conflicto de Adepcoca?

El 7 de noviembre de 2019, durante la crisis poselectoral en que Evo Morales renunció a la presidencia, el entonces líder cívico participó junto a Marco Pumari  del cabildo de la Adepcoca contestaría, realizado en la sede de Villa Fátima.

La página El P10jo Bolivia, difundió un video de este evento con la frase “Nunca olviden quién está detrás de los conflictos en ADEPCOCA”.

La narrativa fue repetida por el dirigente de la Adepcoca afín al MAS Arnold Alanes quien indicó que la división del sector cocalero de los Yungas se produjo en ese momento, pese a que la dirigencia paralela y el primer mercado paralelo, surgieron cinco meses antes.  Mientras que la ruptura del sector con el Gobierno, lo que generó la división, data de 2017.

En WhatsApp los mensajes de este tipo se acompañaron con resolución de la Adepcoca orgánica, en la que se convocaba a sus afiliados a tomar la Casa Grande del Pueblo. La institución corroboró que el comunicado es falso.

El dato falso de la muerte de un cocalero herido con dinamita

La noche del 8 de agosto se compartió el dato de que el cocalero Plácido Cota falleció a causa de las heridas por el incidente que tuvo con una dinamita. Si bien su estado es muy crítico, su familia desmintió el deceso. Pese a la aclaratoria, el dato falso circuló en redes.

En páginas y grupos de Facebook se compartió que el cocalero falleció a horas de ser operado por las serias heridas que tenía causadas por la explosión de la dinamita. Según las grabaciones, el cocalero de 35 años, sufrió el impacto del explosivo a la altura de su cadera, hiriendo gravemente su cuerpo. Tras varios minutos, una ambulancia lo llevó al Hospital Arco Iris donde fue operado y su diagnóstico fue crítico por las lesiones.

El primer registro que se encontró de una supuesta muerte del cocalero es un post de la página de Facebook del periodista John Arandia. Él publicó el siguiente texto:

“Cocalero pierde la vida tras explosión de dinamita en Villa El Carmen, a pasos del segundo mercado de la Coca. Prácticamente lo hallaron agonizando”. Este post se hizo el 8 de agosto a las 14:15. Minutos después, a las 14:56, el post fue cambiado por “Cocalero perdería la vida tras explosión de dinamita…”. Esto se pudo evidenciar gracias a la opción de historial de cambios en publicaciones de Facebook.

Tras dicho post, en páginas de Facebook como 24 Horas Bolivia, Panorama Informativo Trinidad, Llallagua Actual, Noticias El Chaqueñito, Radio Tv Soberanía, Santa Cruz Noticias Última Hora y Portafolio Multimedia compartieron el dato dándolo por oficial. La fuente citada por fue la Red Yungas.

En la página Red Yungas, no aparece el contenido. Mediante la herramienta CrowdTangle, detectamos que en la página Wara Noticias, ONTV COMUNICACIONES y GroverSaka se registraron declaraciones de productores de coca quienes aseguraban que hubo un fallecido.

“Compañeros de la prensa quien les habla es dirigente de la región Huancane. Compañeros, con un dolor grande para todos los socios que hoy día tenemos un fallecido, pero compañeros no nos va bajar la moral, vamos a seguir adelante”, es lo que dice el dirigente. En el post las tres páginas afirman que el difunto es Plácido Cota, dado que era el único cocalero en estado crítico. Cada uno de estos videos fue reproducido 28 mil, 2.4 mil y 13 mil veces respectivamente.

Esta noticia fue desmentida por la familia del cocalero, pero pese a ello, el rumor sigue circulando en la red.

 La camioneta y los petardos de la desinformación

El alcalde cruceño, Jhonny Fernández, apuntó sus dardos contra el gobernador y exdirigente cívico Luis Fernando Camacho, responsabilizándolo del ataque con petardos a su vivienda. Esta declaración derivó en publicaciones en redes sociales que a través de montajes afirmaban que Camacho estaba detrás del hecho. 

Una camioneta de color blanco, que estuvo aparcada durante el ataque a la casa del burgomaestre cruceño, estuvo en el centro de la polémica y de mensajes desinformadores que circularon en torno al paro. En la página “Oye Choco” en la red social Facebook difundieron una imagen donde se indica que este vehículo es el mismo que se ve en una foto del gobernador Camacho. Sin embargo, la publicación es falsa, según estableció Bolivia Verifica.

A la fecha, por denuncias de concejales de oposición y seguimiento de medios de comunicación, se estableció que el motorizado pertenece a la Alcaldía cruceña y es de uso o “servicio oficial”, lo que fue admitido, en medio de contradicciones, por la administración de Fernández, que presentó una denuncia formal ante la Fiscalía por uso indebido de bienes del Estado. En la Policía hay una denuncia de robo del vehículo realizada por dos personas que se presentaron como funcionarios y que acusaron a bloqueadores “desconocidos” de sustraer el motorizado en inmediaciones del Plan 3000; la Comuna cruceña negó que la denuncia sea suya ya que no tienen la certeza del delito.

Concejales de oposición denunciaron que varios vehículos municipales fueron usados para generar violencia durante el paro.

 

Durante las dos jornadas de paro cívico, también circularon falsas frases atribuidas a diversos actores como Fernando Hurtado, presidente de Cainco; Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz y el Monseñor René Leigue.

#ElPolígrafo es un trabajo coordinado por Bolivia Verifica y la Fundación para el Periodismo con el apoyo de CAPIR. Participan Asuntos Centrales, Correo del Sur, El País, F10, La Palabra del Beni y Página Siete.

 

whatsapp BV