Esta imagen no muestra a refugiados ucranianos incendiando una casa en Alemania
Este contenido se difunde en varias redes sociales con el logo de un medio de comunicación alemán y junto a una imagen de data del 2013
A través de Twitter se indica que en Alemania se refugió a varios ucranianos en una casa y que la incendiaron por tratar de quemar una bandera rusa. Este hecho lleva el logo del medio alemán “Bild” e incluye la fotografía de una casa en llamas. Sin embargo, este contenido es falso, ya que la imagen no es actual ni tiene relación con el conflicto Rusia-Ucrania.
La publicación en Twitter se difunde desde el 18 de mayo de 2022 junto al siguiente texto:
“Que brutos estos ucranazis. Mientras intentaban quemar la bandera rusa, los refugiados ucranianos incendiaron la casa que les habían dado los alemanes. Muy simbólico. Esto es exactamente lo que le sucedió a toda Ucrania, y ahora se ha extendido a Europa” (sic).
La imagen incluida lleva el logo del medio alemán “Bild” y un titular que traducido al español dice:
“Refugiados ucranianos querían quemar una bandera rusa pero, terminaron incendiando la casa en la que se alojaban”.
Este contenido también se difunde a través de Telegram.
Bolivia Verifica realizó una búsqueda de la imagen y comprobó que no es actual. El contenido en realidad fue extraído de un video que fue publicado en YouTube el 18 de julio de 2013. La descripción del audiovisual indica que tres casas se quemaron en el municipio de Walluf en Alemania y que nadie resultó herido.
Después de realizar varias búsquedas se comprobó que ni Bild, ni ningún otro medio alemán informaron sobre el hecho falso. Asimismo, el gerente digital de Bild, Timo Lokoschat, advirtió a través de Twitter que su medio nunca publicó el contenido de la imagen y la calificó como “una completa falsificación”.
Die Wahrheit ist: BILD hat diese Meldung niemals verfasst. Ein kompletter Fake.
— Timo Lokoschat (@Lokoschat) May 17, 2022
Alemania, un país que también refugia a ciudadanos de Ucrania
Hasta los primeros días de mayo, alrededor 610.000 ucranianos llegaron a Alemania tras la guerra que existe con Rusia. Según El Diario.es, informó que los refugiado fueron registrados para gozar de prestaciones sociales como permiso para trabajar y acceso a la salud.