Este video no muestra al Ministerio de Defensa de Ucrania siendo derribado por misiles rusos
Las imágenes fueron grabadas el año 2021 en otro país, pero circulan como si fuesen actuales y las relacionan con un supuesto ataque a territorio ucraniano. En realidad, el audiovisual muestra parte del conflicto en Gaza
Un video de 01:00 minuto de duración muestra cómo un edificio se derrumba tras ser atacado. Diferentes publicaciones en Facebook indican que fuerzas militares rusas lanzaron misiles hipersónicos al edificio del Ministerio de Defensa de Ucrania, pero este dato es falso, pues la grabación fue realizada el año 2021 y no tiene relación con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
El video fue publicado los días 21, 28, 29, 30 y 31 de marzo de 2022 en diferentes páginas de Facebook.
Al video se suma una descripción extensa, de la cual detallamos las partes más importantes:
“Rusia utiliza misiles hipersónicos para atacar edificios estratégicos de Ucrania. Los edificios que caen son del Ministerio de Defensa de Ucrania. Los rusos notificaron con anterioridad la hora que serían atacados con la nueva arma y se invitó a la prensa. No eran misiles convencionales, que en Occidente estaban perplejos de observar cómo caían misiles que sus sistemas no detectan, que no saben de dónde vienen, con una precisión de centímetros y que destruyen todo donde cae con un solo golpe”.
El video publicado tiene una marca de agua donde se alcanza a distinguir el siguiente nombre de usuario: “@omaralsersawi”.
Se rastreó esta dirección y pudo comprobarse que pertenece a un usuario de Instagram Omar Alsersawi, quien se describe como artista e ingeniero civil de Gaza. Esta ciudad es la más importante dentro del territorio de la Franja de Gaza.
Dicho usuario publicó en su cuenta el video en cuestión el 12 de mayo de 2021 indicando que el edificio destruido es la Torre Al Shorouk ubicada en la ciudad de Gaza, la cual fue atacada por los israelíes.
Alserawi editó el 27 de marzo de 2022 la descripción de su video para especificar que el ataque no fue en Ucrania.
“Este es el efecto del ataque israelí en la ciudad de Gaza, no en Ucrania, el momento en que la Torre Al-Shorouk fue bombardeada por los aviones de ocupación, Dios es suficiente para mí y el mejor agente”, se lee en su publicación.
Ver esta publicación en Instagram
El portal informativo “Noticias de la Voz de América” también publicó el 14 de mayo de 2021 el video en cuestión e informó que “un ataque aéreo israelí destruyó un edificio en la ciudad de Gaza, el miércoles 12 de mayo”. Según este reporte, en el edificio se encontraba el canal televisivo palestino Al-Aqsa.
Hasta la fecha no existe evidencia que pruebe que el Ministerio de Defensa ucraniano fue atacado por la milicia rusa. Dicha entidad continúa publicando a través de su cuenta en Twitter, hechos relacionados al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
El ataque ruso a Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022, desde entonces, comenzaron a circular diferentes datos falsos sobre el conflicto bélico.
Con el fin de combatir la desinformación, Bolivia Verifica elaboró un pequeño tutorial de 50 segundos que explica cómo rastrear imágenes en reversa. Dicha acción permite saber si las imágenes que se reciben a diario son falsas o engañosas; para saber más mire el siguiente video.
@boliviaverifica ¿Quieres saber si las imágenes que recibes son falsas o engañosas? Sigue este tutorial #factcheck #parati #tutorial #bolivia ♬ Digital / Tutorial / Commentary / Near-future – MATSU
Sobre el conflicto en la Franja de Gaza
Este es un conflicto que ha sacudido a Medio Oriente. Los primeros registros de enfrentamientos entre palestinos contra israelíes surgieron en Gaza en 1987. El conflicto actual estalló el 10 de mayo de 2021, cuando se intensificaron semanas de tensiones en Jerusalén entre los manifestantes palestinos, la policía y los israelíes de derecha, en el contexto de una batalla por el control de una ciudad sagrada para judíos, árabes y cristianos.
En respuesta a estas acciones, los militantes en Gaza de Hamás que gobiernan Palestina comenzaron a disparar cohetes en dirección a Jerusalén, a lo que Israel respondió con ataques aéreos contra esa región.