Esta no fue la portada del periódico La Razón

La imagen alteró que la publicación es del miércoles 16 de febrero

Por medio del perfil Facebook “Diego Lens”, se difunde una supuesta foto de portada del periódico La Razón. La imagen corresponde al miércoles 16 de febrero y el titular principal habla  del expresidente Evo Morales. Sin embargo, la información difundida es falsa. Se alteró la publicación.

Con un formato similar a la portada del medio, se lee como titular de la noticia central: “La nueva faceta de nuestro hermano Evo Morales como granjero”. La nota aparece firmada “por Jaime Iturri”, director de la red ATB. La fotografía que acompaña al texto es una de Morales en el campo, rodeado de plantas.

A través del análisis de la herramienta CrowdTangle, verificamos que el alcance de la imagen llegó alrededor de 30 mil seguidores y fue publicado en 45 diferentes grupos.

Análisis de la herramienta CrowdTangle.

Bolivia Verifica revisó el contenido que circula en Facebook y pudo constatar que se trata de información falsa. Ingresamos a los portales oficiales del medio de comunicación donde pudimos verificar cuál fue la portada emitida. El titular principal en la publicación original fue: “Subida de la tasa de aseo en La Paz causa protestas”; “Juntas vecinales anunciaron bloqueos de calles y del relleno”; “Concejales del MAS en huelga, piden la anulación del aumento”. Asimismo, la imagen central lleva el texto: “Todos tras García-Sayán. El relator de la ONU se reunió con Choquehuanca”:

Comparación entre la publicación original de la Razón y la imagen falsa que es difundida en redes sociales.

Contactamos a jefe de Redacción de La Razón, Rubén Atahuichi, para alertarle sobre el montaje y pedirle que corrobore la manipulación.

“Es un insolente montaje en desmedro de nuestra marca”, afirmó.

 

Ya llega Olivia… ¡El chatbot de Bolivia Verifica!
Este viernes, 18 de febrero, acompáñanos en el lanzamiento
oficial de nuestra nueva integrante.
¡Porque juntos lucharemos contra la desinformación! 

whatsapp BV