Alteran titular de Correo del Sur sobre propuesta de Arce de industrializar en Chuquisaca

El medio chuquisaqueño “Correo del Sur” fue víctima de una alteración de su contenido en la que se le atribuye propuestas del presidente de Bolivia, Luis Arce, sobre productos a ser industrializados. Pero en realidad se trata de un montaje que circula en Facebook sobre una nota producida por el periódico y aquí te explicamos las observaciones.

Se manipuló el titular y la declaración del primer mandatario

El medio chuquisaqueño “Correo del Sur” fue víctima de una alteración de su contenido en la que se le atribuye propuestas del presidente de Bolivia, Luis Arce, sobre productos a ser industrializados. Pero en realidad se trata de un montaje que circula en Facebook sobre una nota producida por el periódico y aquí te explicamos las observaciones.

Con el logotipo de Correo del Sur, la nota lleva la fecha 2 de octubre de 2021  y  el siguiente titular: “El Gobierno de Arce propone industrializar en Chuquisaca el maní, el rábano, el ají y la ulupica para el mercado de Nicaragua y México”. Según el análisis de Crowtangle, el contenido llegó a más de 263 mil personas en 11 páginas desde donde se compartió.

Páginas que compartieron la imagen

Bolivia Verifica revisó el material que se comparte y de distintas formas corroboramos su manipulación. De manera inicial y por la singularidad de la tipografía, se realizó una comparación de letras, constatando que no son las mismas.

Por tal razón, realizamos una búsqueda avanzada en los portales oficiales del medio de comunicación y no encontramos material igual al que se difunde. Sin embargo, encontramos dos notas que se vinculan a la imagen que circula:

  1. Noticia sobre el tema: “El Gobierno promete industrializar el ají y el maní en Chuquisaca”, la cual utiliza la misma fotografía de Arce, pero el contenido es diferente.
  2. Noticia publicada en dicha fecha y hora: “Cumbre pide industrialización, mejor acceso a créditos y traspaso de vías a la red fundamental”, la temática es completamente distinta, pero la fecha y hora de publicación coinciden con la imagen que circula en redes sociales.

Comparación entre la noticia original y la engañosa

Asimismo, se contactó a Daniel Villavicencio, editor de Multimedia de Correo del Sur, quien manifestó que se trata de contenido que no fue emitido por ellos. Finalmente, se buscó información similar en la web, pero no se encontró nada que vincule la industrialización del rábano y la ulupica, ni tampoco que precise que el destino será Nicaragua o México. Por estas razones, catalogamos el contenido como engañoso.

Industrialización del ají y el maní

Durante la inauguración de la Cumbre Departamental por la Reactivación Económica y Productiva, llevada a cabo la mañana del viernes 1 de octubre en el polideportivo de Garcilazo en Sucre, el presidente Luis Arce prometió la industrialización del ají y del maní, dos de los productos más característicos de Chuquisaca. “Acá está el Gobierno nacional para industrializar y aumentar el empleo en Chuquisaca”, afirmó el mandatario.

Arce comentó que ya se trabaja con el alcalde de Icla para la instalación una planta de aceite y derivados de maní en ese municipio, dicho proyecto se entregará “pronto”, afirmó. El presidente también aseguró que se construirá más presas de agua y riego tecnificado en el departamento.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica?

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS ?—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica

whatsapp BV