Tigo no está anunciando premios por WhatsApp, se trata de una estafa

Este es otro modelo de estafa que se da en la red, donde los usuarios son engañados con supuestos regalos de parte de empresas.

“En nuestro aniversario premiamos tu fidelidad”, dice un mensaje vía WhatsApp que llega al teléfono celular de uno de los seguidores de Bolivia Verifica, quien consulta si estas promociones son reales. Tras hacer la verificación, podemos asegurar que son falsas y se trata de una estafa.

“¡Felicidades!”, es el primer mensaje después de una llamada que recibe el usuario de un supuesto operador de la empresa Tigo Bolivia, quien le indica a la persona que ha sido merecedora de diferentes premios en un sorteo realizado por la empresa.

Los premios, que consisten en una heladera, teléfonos celulares, tabletas y televisores, entre otros; se muestran mediante imágenes enviadas por WhatsApp. El siguiente paso, según las instrucciones del supuesto operador, es que la persona compre dos tarjetas de Tigo de Bs 50, las raspe y le pase el código.

Pero aún falta un paso más. El operador después de recibir la doble carga de crédito, exige al usuario que haga un depósito de Bs 800 hasta Bs 1.000 por la aplicación Tigo Money a un determinado número de cuenta, con el argumento de “cubrir los costos” del traslado de los premios al domicilio del supuesto beneficiario.

Estas operaciones son realizadas desde números telefónicos que usan como foto de perfil el logotipo de la empresa Tigo o de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

¡Son estafas!

Tanto Tigo como otras empresas telefónicas han alertado a sus usuarios que no entregan regalos de esta manera, utilizando mensajes por SMS o WhatsApp. En una anterior verificación realizada en mayo de 2020, esta empresa le había respondido a Bolivia Verifica que no se maneja “este tipo de comunicación para premios o incentivos”.

No es la primera persona que hace conocer un caso de esas características, por eso la ATT alertó a todos los usuarios de telefonía móvil que denuncien cualquier situación similar.

“Debido a diversas denuncias en redes sociales, la ATT aclara que no realiza ningún tipo de sorteo, premiación u otros”, dice el mensaje de la empresa estatal publicado en su sitio oficial de Facebook, al tomar conocimiento del uso de su logotipo en estas estafas.

Tigo también alerta a los usuarios en su portal web, recomendando no contestar  este tipo de  mensajes.

Está vigente en el país la resolución administrativa regulatoria “TL 0986/2010”, que es un instructivo de corte de servicios de telecomunicaciones “en caso de llamadas fraudulentas”.

De recibir una llamada o mensaje de este tipo, el usuario puede hacer la denuncia a su empresa operadora, que según normativa,  debe seguir el procedimiento para efectuar el corte de línea de donde se estaría delinquiendo.

“Si recibes llamadas de personas que dicen ser de Tigo ofreciéndote promociones, a cambio que les digas tu clave o código; son personas inescrupulosas ajenas a la empresa, que están intentando engañarte”, advierte la institución, que a la vez te da una serie de recomendaciones para no caer en este tipo de estafas.

Curiosamente, una de las imágenes que utilizan los estafadores para mostrar el acto de la supuesta premiación, es en realidad del año 2015, cuando las empresas Tigo, Viva y Entel pactaron un convenio de lucha “contra la inseguridad informática”, según refleja una nota de la época de ANF.

Una de las imágenes utilizadas para convencer a los usuarios del supuesto acto de premiación, es en realidad de la firma de un convenio en 2015 entre los representantes de las principales telefónicas del país.

 

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