El Viceministerio de Comunicación utilizó una imagen de Juana Azurduy en vez de Bartolina Sisa

El sábado 5 de septiembre, Adriana Salvatierra, ex Senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), realizó un tuit, en el que acusa al Viceministerio de Comunicación de utilizar una imagen de Juana Azurduy para rendirle homenaje a Bartolina Sisa.Esta información es verdadera.

Se trataría de una ilustración para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena

El sábado 5 de septiembre de 2020, Adriana Salvatierra, exsenadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), realizó un tuit en el que acusa al Viceministerio de Comunicación de utilizar una imagen de Juana Azurduy para rendirle homenaje a Bartolina Sisa. Esta información es verdadera.

Salvatierra en la descripción del tuit menciona: “No le aciertan una! Quieren rendirle un homenaje a Bartolina Sisa y colocan una imagen de Juana Azurduy. Vergüenza de Viceministerio”. En el post adjunta una captura de pantalla de la publicación realizada por el Viceministerio, enseguida los comentarios generaron mucha polémica al respecto.

La página oficial del Viceministerio de Comunicación realizó una publicación, en su página oficial de Facebook, para conmemorar esta celebración. “Fecha escogida en homenaje a Bartolina Sisa”, afirma la institución pública.

Bolivia Verifica indagó en lo mencionado por la exsenadora y se pudo verificar que el Viceministerio sí habría utilizado la imagen que cuestiona la ex autoridad. Horas después, la institución cambió la imagen que acompañaba al post, reemplazándola por otra. La modificación fue retirar la figura ilustrativa de Juana Azurduy; sin embargo este medio tiene una captura de pantalla de la publicación original realizada por este Viceministerio.

En la misma línea, la plataforma de Facebook permite observar el historial de cambios que se hace en una publicación, donde se confirmó que se ‘eliminó un archivo multimedia’ y se agregó otro, el que se muestra aquí abajo:

Captura de pantalla del historial de cambios de la publicación

El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora cada 5 de septiembre, para rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios y para visibilizar sus gestas heroicas. Así, se recuerda la vida de Bartolina Sisa, incesante luchadora por restablecer los derechos de los pueblos Aymara y Quechua.

whatsapp BV