¿La Presidente del Senado habló de un autogolpe para cerrar el Congreso?

En Facebook circulan diferentes publicaciones sobre declaraciones de personalidades políticas y autoridades de gobierno. Las mismas son alteradas y usan para generar desinformación en la población. 

La página de Facebook “Wara Noticias”, hizo una publicación, el 19 de mayo de 2020, y en ella afirma que la presidente del Senado, Eva Copa, declaró que el Gobierno pretende hacer un autogolpe para cerrar el Congreso. Pero esa afirmación no corresponde a la autoridad.

“#WaraNoticias #EvaCopa señala que el gobierno pretende hacer un autogolpe para cerrar el congreso. #Nacional | El hecho de que denunciemos corrupción en BOA, corrupción en YPFB,  corrupción en ENTEL, uso indebido de los bienes del Estado (…)” es parte del post.

Esta publicación fue compartida más de 1.715 veces en diferentes grupos de Facebook, tiene 432 comentarios y cuenta con más de 1445 interacciones.

Bolivia Verifica se contactó con la Unidad de Comunicación del Senado y, desde esa repartición,  desmintieron que la senadora Copa hubiera hecho esas declaraciones. “Sí declaró sobre un auto golpe, pero no se refirió a la Asamblea Legislativa, sino un autogolpe que se puede gestar desde el Gobierno”, afirmaron..

Desde esa oficina, también proporcionaron el audio de la entrevista de la senadora Eva Copa, en él se la escucha responder al ministro de Gobierno, Arturo Murillo y en esa declaración hace referencia a un posible autogolpe de parte del Gobierno.

”Lamentable que un Ministro, ex colega, se le haya subido el poder a la cabeza. Lamentable que se haga llevar por información falsa y si vamos hablar de golpe, los expertos son ellos. Y no es nada raro que en unos días o semanas, no sé, se pueda hacer un autogolpe porque están acostumbrados a hacer eso y no hay la moral, ni la ética de venir a decir y de dar esos adjetivos calificativos contra una persona. Lamentable, pero quiero decirle al Ministro que el hecho de que sea mujer, no hace de que yo le tenga miedo. No le tengo miedo a nadie porque yo he trabajado en marco a la normativa y lo único que hago es hacer cumplir la Constitución y el reglamento que rige la Asamblea Legislativa“, declaró Copa a los medios.

Diferentes medios de comunicación reflejaron estas declaraciones, la red televisiva “Cadena A Red Nacional, en su página de Facebook publicó estas declaraciones el pasado 20 de mayo de 2020.  

whatsapp BV