No hay evidencia de que Nicolás Maduro y su esposa hayan revelado vínculos entre expresidentes y narcos

El diario Clarín no publicó esta información ni se encontró evidencia de que algún portal internacional diera tal información. 

¿Funcionario de Trump informaron que Maduro y su esposa revelaron vínculos de expresidentes con el narcotráfico? La respuesta es no. Este contenido se viralizó en Facebook utilizando el logo del diario argentino Clarín, pero es falso.

En el arte se asegura que altos funcionarios del entorno de Donald Trump recibieron confesiones directas de Nicolás Maduro y Cilia Flores sobre vínculos de expresidentes con el narcotráfico. El mensaje generó más de 100 reacciones y más de 20 compartidos.

ANÁLISIS

Se revisó las cuentas oficiales de Clarín, pero no se encontró que hayan dado tal información (1, 2).

Asimismo, desde la Redacción del diario Clarín negaron de forma categórica haber publicado o confirmado información alguna relacionada con Maduro o vínculos de expresidentes con el narcotráfico.

Finalmente, se comparó la imagen de Facebook con un arte real de Clarín y se encontró varias diferencias que delatan su falsedad:

La imagen auténtica fue recuperada del portal oficial de Clarín en Facebook, donde se constata el uso sistemático de una tipografía institucional coherente con su identidad visual. En contraste, la pieza desinformante emplea una fuente distinta que rompe con la línea gráfica del medio; esta discrepancia técnica confirma que se trata de un contenido alterado y que no pertenece a las publicaciones originales del diario.

Asimismo, se rastreó la información en otros medios internacionales (1, 2, 3) y diferentes motores de búsqueda, pero no se encontró algún indicio que certifique la información compartida en Facebook.

Nicolás Maduro actualmente se encuentra encarcelado en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn a la espera de su próxima audiencia que será en el mes de marzo.

whatsapp BV