Es falso que Fernando del Rincón haya respaldado la candidatura de Jorge Quiroga

El periodista de CNN en español Fernando del Rincón hizo una cobertura especial de las elecciones presidenciales desde la ciudad de La Paz.

En grupos de Facebook, el usuario Donato Parra compartió una imagen con la línea gráfica de Red Uno, en la que se atribuye al periodista Fernando del Rincón un falso respaldo a Jorge Quiroga y una crítica a Rodrigo Paz y Edmand Lara, a quienes habría calificado como “socialistas”. Sin embargo, esta información es falsa.

La declaración atribuida a del Rincón es la siguiente: «Es alentador ver a Bolivia que retornan al buen camino de prosperidad con Tuto y dejan a un lado al régimen socialista que representan Rodrigo Paz y Lara«.

Análisis del material

El equipo de Bolivia Verifica no encontró esta imagen en las cuentas oficiales de Red Uno, pero sí un arte similar que lleva otro titular:

Además, un análisis forense señala que en la imagen compartida en Facebook hubo una alteración en el texto:

El análisis de la imagen muestra diferencias en las tonalidades del texto, con variaciones en el color blanco y una intensidad más baja, lo que evidencia una posible alteración digital.

Además, se revisaron las transmisiones realizadas por Fernando del Rincón para CNN en español durante su cobertura en Bolivia, y no se encontró que haya expresado respaldo a ninguno de los candidatos presidenciales.

Se prevé que los primeros resultados preliminares de la segunda vuelta electoral se den a conocer a partir de las 20:00, a través del Sistema de Resultados Preliminares (SIREPRE).

 

whatsapp BV