Aquejado por la crisis de inseguridad, el presidente de Ecuador Daniel Noboa declaró a su país en “conflicto armado interno” y ordenó a las Fuerzas Armadas tomar acción para contrarrestar al crimen organizado. La decisión fue asumida luego de que delincuentes sembraran terror en varias ciudades de ese país para demostrar su fuerza y retar al Gobierno.
Este hecho, que sacudió a la comunidad internacional, sobre todo americana, motivó una serie de bulos que solo generaron mayor confusión. En la última semana, Bolivia Verifica chequeó al menos seis de estos contenidos.
Por otro lado, la desclasificación de documentos del llamado Caso Epstein —en alusión a Jeffrey Edward Epstein, un magnate financiero procesado y condenado por una serie de delitos sexuales y trata y tráfico de menores de edad— también generó una ola desinformativa.
Si bien los documentos contienen nombres de personalidades de diversas áreas y de diferentes países del mundo, ello no implica que estas hayan estado vinculadas necesariamente a los delitos. Así, circularon contenidos con referencias al papa Francisco y al expresidente Donald Trump. Incluso se creó un bulo sobre Evo Morales, como se puede ver en los siguientes contenidos.
Publicado el 16 de enero
En el material desclasificado sí aparece la palabra "papa", pero no se la relaciona con abusos sexuales a menores de edad; además, las declaraciones se sitúan años antes de que Francisco asuma el rol de sumo pontífice.
Publicado el 13 de enero
Según una publicación, el legislador habría salido en defensa de Evo Morales. El bulo circuló luego de que la justicia estadounidense desclasificara documentos sobre la red de trata y abusos sexuales a menores de edad manejada por el desaparecido Jeffry Epstein.
Suscribase a nuestro boletín