Bolivia Verifica presenta el boletín informativo de la primera semana de septiembre. Las narrativas de odio afloran a partir de una campaña publicitaria y se reproducen prejuicios y estereotipos en razón de raza. En lo político, Luis Arce y Evo Morales están en el foco de la desinformación y en temas de seguridad, los estafadores se hacen pasar ahora por policías. Aquí, los detalles:
La tienda de accesorios Miniso lanzó a mediados de agosto una campaña publicitaria con los protagonistas de la serie animada “EscandalOsos”, de Cartoon Network. Con ese fin, lanzó al mercado osos de peluche vestidos con accesorios típicos de tres regiones del país (llanos, valles y altiplano). Contrario a lo que se esperaba de la campaña, en las redes sociales se generaron narrativas de odio con un alto nivel de intolerancia hacia el otro; la mayoría de los comentarios apuntaban al color de los osos en torno a la región que representaban.
En otro tema, el expresidente Evo Morales aseguró que mientras él gobernó Bolivia, nadie usó las expresiones “narcoestado” y “narcogobierno” para referirse al país; sin embargo, varios sucesos contradicen su versión. Tenemos un recuento cronológico.
En lo que respecta a Arce, un bulo difundido por TikTok dice que el presidente fue recibido con desdén por los simpatizantes del MAS en un acto desarrollado en Colquechaca (Potosí). Según la desinformación, en el acto (organizado para inaugurar una obra) no ondeó la bandera del MAS por considerar que Arce “traicionó” al proceso de cambio, pero todo es falso.
Finalmente, ciberdelincuentes suplantan la identidad de policías para estafar por WhatsApp. En este modus operandi se usa el nombre de la Policía Boliviana para solicitar dinero a cambio de “liberar a un familiar” supuestamente detenido. La fuerza del orden aclara que nunca hacen ese tipo de solicitudes.
Publicado el 1 de septiembre
Osos de peluche vestidos con trajes típicos de tres regiones del país fueron el detonante de cuestionamientos, burlas y comentarios que fomentan los prejuicios y el racismo. Un sociólogo reflexiona sobre esta situación “transversal” en Bolivia.
El expresidente cuestiona la forma en que el Gobierno de Arce maneja el caso Marset y lamenta sus repercusiones. Mientras estuvo en el poder, políticos, entidades y medios internacionales apuntaron a su gestión como promotora del tráfico de drogas.
ar un cambio efecti y duradero en el sentir, pensar y actuar.
Suscribase a nuestro boletín