La búsqueda de uno de los peces gordos del narcotráfico en la región ha sido uno de los temas más usados para generar bulos en la última semana. Nos referimos al caso del uruguayo Sebastián Marset, sindicado de liderar una organización criminal que trafica drogas de América hacia Europa y que se instaló y operó desde Bolivia con al menos otras dos identidades.
Las desinformaciones más virales en ese sentido fueron dos. Primero circuló una foto de Marset vistiendo una polera con el logo de Creemos, la organización política creada por el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho. Sin embargo, la imagen es falsa pues se trata de un montaje.
Por otra parte, se publicó que el exministro Carlos Romero había pedido el descenso de los clubes Blooming y Oriente por supuestos vínculos con Marset; la verificación de este dato estableció su falsedad.
En otros temas, el radar de Bolivia Verifica detectó dos discursos falsos; por un lado, el diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez Vargas dijo que Evo Morales había recibido de Irán el Premio Gadafi, pero fue el gobierno libio el que se lo otorgó.
Y el expresidente también desinformó en otro tema al publicar la foto de un desfile cívico escolar en Perú como si se tratase de Bolivia; Morales usó la imagen para felicitar el civismo de los estudiantes durante el 6 de Agosto.
El expresidente destacó el patriotismo en los desfiles en uno de los mensajes que publicó por el Día de la Independencia boliviana. No obstante, una de las imágenes que compartió pertenece a un evento peruano.
Suscribase a nuestro boletín