Bolivia Verifica te entrega el boletín informativo de la última semana de junio, mes que se cierra con malas noticias para el periodismo en Bolivia.
1.- Sobre el tema, el jueves 29 de junio informamos que es verdadero que el periódico Página Siete anunció el cierre de sus operaciones, una noticia que provocó preocupación debido a que con el fin de las operaciones de este medio, aquejado por una dura crisis económica, la libertad de expresión, el libre ejercicio de la prensa y la misma democracia quedaron mellados.
2.- Bolivia Verifica también comprobó que el presidente Luis Arce Catacora, sí lleva más de 30 años como funcionario y trabajó con ocho gobiernos. La mayor parte de su carrera la ejerció en el Banco Central de Bolivia, posteriormente pasó a ser ministro de Hacienda, luego ministro de Economía y desde hace dos años y medio es mandatario de Bolivia.
3.- Y la fractura en el Movimiento Al Socialismo (MAS) sigue generando desinformación. Evo Morales no amenazó con “cárcel” a quienes pidan su inhabilitación para el 2025. El periódico El Día desmintió la difusión de este contenido en las redes sociales. El ex Jefe de Estado sí tuiteó sobre un presunto plan “de la derecha” que le podría impedir participar de las elecciones generales en 2025.
4.- Finalmente, también era falsa una supuesta "representación" sobre la producción de droga en el trópico de Cochabamba. El video que circuló en las redes sociales se grabó en los valles peruanos. Las imágenes fueron registradas en un municipio perteneciente al Vraem de Perú. El bulo fue compartido con la línea gráfica de Unitel, pero la verificación estableció que se trata de una manipulación.
Publicado el 30 de junio
Tres exdirectores del periódico y representantes del gremio coinciden en que la ausencia de Página Siete daña la pluralidad de voces en un contexto altamente polarizado. La exdirectora Isabel Mercado aclara: “a quienes se alegran de la muerte de Página Siete queda decirles que menos voces no hacen el silencio”.
Las imágenes fueron registradas en un municipio perteneciente al Vraem de Perú. La información fue compartida con la línea gráfica de Unitel, pero la verificación estableció que se trata de una manipulación.
Suscribase a nuestro boletín