Bolivia Verifica te comparte el boletín informativo de la segunda semana de junio. Entre otros temas, nuestro radar identificó dos contenidos que afectan la imagen de la activista por los derechos humanos Amparo Carvajal, en momentos en que se produce la toma de las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH). Las pugas internas del MAS también siguen alimentando la desinformación y el diario Página Siete igual recibió un ataque.
En Facebook y WhatsApp circula una imagen con una foto de Amparo Carvajal y otra del frontis del desaparecido Banco Fácil. El texto que acompaña el post dice que la activista recibió dinero de dicha entidad bancaria en 2019 para “legitimar ganancias ilícitas”. Sin embargo, el contenido es falso y fue desmentido por el medio de comunicación aludido de dar la información.
Otro bulo relacionado con la activista falta a la verdad cuando dice que Amparo Carvajal fue presidenta de la APDHB por 50 años. Carvajal preside la institución desde hace siete años, aunque sí es miembro fundador. La organización tiene 46 años de trabajo en Bolivia.
Por otro lado, se comparte en grupos de WhatsApp una fotografía del ampliado provincial del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) en La Paz. Con ella se informa que el evento fue un “fracaso” por la escasa asistencia de simpatizantes y militantes. Sin embargo, este contenido es falso porque la imagen fue montada.
Finalmente, en un contenido atribuido al diario El Deber se lee que exministro Carlos Romero es el nuevo propietario de Página Siete, y que producto de ello se hubiera producido la renuncia de su directora, Mery Vaca. Sin embargo, El Deber confirmó a Bolivia Verifica que no elaboró este contenido y Raúl Garáfulic, principal accionista de Página Siete, aseguró que la versión sobre la venta de ese diario a cualquier político “es totalmente falsa”.
Se trata de un contenido falso que es difundido en medio de la polémica por la toma de las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia. En la actualidad, la activista por los DDHH lleva siete años al frente de la institución y es parte de sus fundadores.
La fotografía no es auténtica, se trata de un montaje. Una revisión detallada de fotos y videos permitió establecer que el número de asistentes al encuentro provincial fue mayor al que se exhibe en el contenido en cuestión.
El presidente del directorio de Página Siete afirma que la versión de que cualquier político hubiese comprado o fuera a comprar ese diario “es totalmente falsa”. Mientras que El Deber usó sus redes sociales para informar que no produjo ese contenido.
Suscribase a nuestro boletín