Bolivia Verifica te entrega el boletín informativo de la tercera semana de marzo, en la que abundó la desinformación relacionada con el sistema financiero.
Los rumores y noticias falsas respecto a la situación de liquidez del banco Fassil hicieron que mucha gente se pregunte: ¿pierde sus ahorros el cliente de un banco cuando este quiebra, es liquidado e intervenido? La respuesta es no. Bolivia Verifica encontró que la Ley 393 de Servicios Financieros contempla los mecanismos que garantizan la devolución de los depósitos en caja de ahorro y a plazo fijo. Para ello, el sistema financiero cuenta con el llamado Fondo de Protección del Ahorrista.
Los propagadores de desinformación quisieron aprovechar la situación y através de Facebook circuló un mensaje de un usuario que publicó en su cuenta que BancoSol “ha informado que no tiene suficientes fondos para cubrir sus obligaciones”. Sin embargo, este contenido es falso. La institución negó haber difundido información en ese sentido y aseguró que goza de solvencia financiera. Responsabilizó a la ciberdelincuencia de diseminar esa noticia falsa.
En temas políticos, un video que circula a través de WhatsApp refiere que, en su mensaje de despedida como líder del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo afirmó que su gestión fue “superior” a la de su antecesor, el ahora gobernador cruceño Luis Fernando Camacho. Sin embargo, este contenido es falso.
Finalmente, comentarios cargados de odio en contra de mujeres que han tomado protagonismo y liderazgo en diferentes ámbitos han sido el común denominador en las últimas dos semanas. Esta forma de discurso de odio, que fomenta narrativas de discriminación y se alimenta de prejuicios, encuentra en las redes sociales el espacio para diseminarse.
Publicado el 16 de marzo
En esta nota, los detalles de la normativa que protege el patrimonio de los ahorristas. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) asegura que ninguna persona pierde su dinero y pide calma ante la ola de desinformación.
Publicado el 16 de marzo
En su discurso de despedida, el expresidente del Comité pro Santa Cruz no hizo comparaciones de ningún tipo; sí reclamó por la liberación de los opositores y afirmó que deja el cargo como un perseguido político.
Publicado el 15 de marzo
La edad y su relación con la belleza, la forma de vestir, el peso o la estética social y culturalmente construida son patrones utilizados para denigrar particularmente a las mujeres en las redes sociales.
Suscribase a nuestro boletín