Bolivia Verifica te entrega el boletín informativo de la última semana de febrero, un mes que concluye con una noticia importante relacionada con las redes de desinformación en el país.
Según un informe de Meta, el gigante conglomerado tecnológico, al menos 1,1 millones de dólares fueron invertidos en publicidad en Facebook e Instagram, con el objetivo de difundir desinformación, atacar a la oposición y favorecer la gestión del Gobierno de Luis Arce.
El dato fue revelado en el más reciente “Reporte de Amenazas Adversarias” elaborado por Meta, donde también anuncia que anuló cientos de cuentas falsas vinculadas al Gobierno, al Movimiento Al Socialismo (MAS) y los llamados "guerreros digitales”.
Esta semana no faltaron las noticias falsas relacionadas con el Carnaval. Una fotografía que circula en Twitter y Facebook muestra a Luisito Comunica sosteniendo un cartel que dice: “El oso ya me contó lo que hizo (Luis Fernando) Camacho (gobernador de Santa Cruz). Te mereces 30 años en Chonchocoro”. Sin embargo, la información era falsa ya que el texto fue cambiado.
Tampoco estuvo ausente la pugna política entre el Gobierno y los líderes cruceños. “Le recuerdo a Arce que tiene 72 horas para obedecerme”. Esta frase fue atribuida al saliente presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en una imagen que malutilizó la línea gráfica de Unitel y que circuló en Facebook. Sin embargo, el contenido es falso.
Finalmente, desde el 31 de enero de 2023 circula un video en Facebook que indica que las hermanas del convento “Clarisas Capuchinas”, en Villa Montes, municipio de Tarija (Bolivia), crearon un “producto milagroso” para rejuvenecer. El audiovisual lleva la línea gráfica de la red Unitel y la imagen del presentador de noticias Daniel Dueñas, sin embargo, ni el medio ni el conductor tienen nada que ver con esa oferta, según afirmaron.
Publicado el 23 de febrero
La investigación de Meta llevó a concluir que las cuentas tienen nexos con el Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS) y con los autodenominados “guerreros digitales”. Desde el Ejecutivo afirma que pedirá un informe.
Publicado el 22 de febrero
En el marco de la visita del youtuber mexicano a Bolivia para conocer el Carnaval de Oruro, una fotografía tomada en la capital del folklore fue manipulada para generar la desinformación.
Publicado el 24 de febrero
Desde la Iglesia Católica desmintieron que las religiosas se dediquen a fabricar este tipo de productos.
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