Bolivia Verifica te entrega el resumen de las noticias más importantes de nuestro portal esta semana. Turquía no podía estar ausente ya que, pese a la tragedia, fue motivo para la difusión de noticias falsas.
A través de Facebook circuló un post con la imagen de un perro entre los escombros de una vivienda destruida; según la publicación, se trataba de una mascota que dio con el paradero de sus dueños tras los terremotos de 7,5 y 7,8 grados en la escala de Richter que sacudieron el sureste de Turquía y Siria. Sin embargo, la información es falsa; la foto aparece en un registro de 2018.
En cuentas de Facebook y grupos de WhatsApp circula un dato que indica que el influencer mexicano Luisito Comunica cobrará 150 mil dólares por la promoción del Carnaval de Oruro. Sin embargo, la información es falsa porque la empresa Burgos dijo que correrá con todos los gastos.
Se viraliza en Facebook y WhatsApp una imagen con la fotografía del máximo dirigente del magisterio Urbano, José Luis Álvarez, a quien se le atribuye una frase que nunca dijo. “Los profesores no podemos enseñar robótica porque no somos robots”, se lee en el texto del post que emplea el logo y la línea gráfica de Unitel para generar desinformación. Este contenido es falso.
Por medio de Facebook, se difunde una captura de pantalla con el logotipo de la Agencia de Noticias Fides (ANF). Según la imagen, se trata de una nota que afirma que el exministro de Gobierno Arturo Murillo se habría beneficiado con detención domiciliaria a cambio de haberle brindado información a la estadounidense Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, este contenido es falso.
Publicado el 09 de febrero
La foto fue subida a la red en 2018 y aparece en empresas generadoras de contenidos. El post se hizo viral, con miles de reacciones y decenas de comentarios tras los temblores que sacudieron a Turquía y Siria el lunes 6 de febrero.
Publicado el 08 de febrero
La empresa que trae al influencer mexicano habló con Bolivia Verifica y negó que la visita del comunicador cueste el monto señalado en los posts que circulan en las redes sociales y mucho menos que sea financiado por entidades públicas.
Publicado el 09 de febrero
Circula en redes sociales y en aplicaciones de mensajería un contenido falso que malutiliza la línea gráfica de la red Unitel y le atribuye al dirigente una frase que nunca afirmó.
Suscribase a nuestro boletín