¡Disfruta la lectura!
Vestido de traje y corbata, un hombre de mediana edad recorre los centros de abasto distribuyendo calendarios del 2025, sonríe y saluda a todos a su paso. Es la escena de una típica campaña proselitista. Pero en este caso se trata de una violación a la norma electoral; esta persona es candidata el Tribunal Supremo de Justicia y lo que hace está prohibido y debería ser sancionado con su inhabilitación.
El equipo de Bolivia Verifica ha elaborado una investigación sobre la forma en que las y los candidatos a las Elecciones Judiciales 2024 realizan campaña encubierta para obtener la victoria este domingo 15 de diciembre.
Unos publican videos con consejos jurídicos en sus cuentas en Facebook y/o TikTok. Otros realizan viajes para dar talleres organizados incluso por entidades públicas. Hay quienes recibieron reconocimientos públicos en los últimos días del proceso electoral. Pero también están los que reciben apoyo desde cuentas personales, incluidas las de funcionarios de gobiernos municipales y departamentales.
¿Vulneran la norma? El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dice que sí, pero únicamente cuando hay un pedido explícito de votar a su favor. Además, esta solicitud debe ser del propio candidato o candidata, por tanto, sancionar estas formas de promoción les resulta imposible. De hecho, ninguno de los 95 candidatos en carrera ha sido penalizado.
Aquí, te invitamos a leer los detalles de nuestro reportaje:
En otro tema, la decisión asumida por las entidades del sistema financiero de devolver los ahorros de sus clientes en moneda nacional y no en dólares ha generado malestar. La escasez de dólares causa cada vez más problemas a la ciudadanía y el comercio, pero la Autoridad del Sistema Financiero se justifica al decir que la acción es legal.
El hecho es que, en criterio de cuatro especialistas consultados por Bolivia Verifica, que la banca devuelva los ahorros solo en bolivianos es una forma de confiscación, “casi un corralito”.
En estas condiciones, el sistema financiero entrega a los ahorristas un equivalente depreciado en moneda nacional. Este el análisis sugerido para la lectura:
¡Síguenos en nuestras redes sociales!