La propuesta del presidente Luis Arce de llevar a cabo un referéndum el mismo día de las elecciones judiciales ha motivado diversos análisis sobre los tres temas planteados para la consulta, es decir: la reelección presidencial, la redistribución de escaños y la subvención del diésel y la gasolina.
Bolivia Verifica también ha trabajado en estos temas, empezando por establecer qué dice la norma vigente sobre las prerrogativas que le otorga la CPE al presidente para convocar a un referéndum.
Por otro lado, en criterio de tres expertos, con su anuncio, Arce solo busca ganar tiempo ante la imposibilidad de gestionar la crisis por la que atraviesa el país.
Y en cuanto a la propuesta de modificar la conformación del Legislativo, dos analistas opinan que esta idea no solo contradice la Constitución, sino que representaría una nueva carga para el Estado en temas de gasto corriente.
Aquí, te invitamos a leer nuestros artículos.
Publicado el 6 de agosto
Aquí te contamos el procedimiento legal y administrativo. Pero también recogemos la opinión del vocal Tahuichi Tahuichi y de la exvocal Dina Chuquimia; el primero lo ve posible y la segunda afirma que la iniciativa demanda modificar la norma.
Publicado el 6 de agosto
En la parte final de su discurso presidencial por los 199 años de independencia de Bolivia, el presidente propuso un referéndum para que la ciudadanía decida sobre la subvención a los combustibles, la distribución de escaños y la reelección presidencial.
Publicado el 16 de agosto
El artículo 146 de la Constitución dice que la Cámara de Diputados estará conformada por 130 miembros y la distribución del total de escaños entre los departamentos se determinará por el Órgano Electoral en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último censo nacional.