La desinformación no conoce de fronteras territoriales, es decir, que puede viajar de un país a otro sin importar si son vecinos o si miles de kilómetros los separan.
El tiempo tampoco es un impedimento para generar bulos. De hecho, una de las estrategias de los desinformantes es alterar el contexto de algunos contenidos para reflotar ciertos temas. En las dos últimas semanas, Bolivia Verifica analizó varios de estos casos. Aquí les compartimos algunos.
Un video de 2019 volvió a circular en diversas plataformas para instalar la idea de que el expresidente Evo Morales tiene millones de euros en una cuenta en el Banco del Vaticano. Se trata de una entrevista a un supuesto diácono que presenta documentación alterada.
Por otra parte, un audiovisual muestra a un jaguar “paseando” en medio de una comunidad. De fondo se escucha una melodía típica del oriente boliviano, pero resulta que el video no es de Bolivia ni es de este año. Lee nuestra nota para conocer detalles.
Mediante WhatsApp se viraliza un mensaje, presuntamente enviado por el Soporte Técnico de los desarrolladores de la aplicación, que advierte al usuario de la deshabilitación de su app. No obstante, se trata de una artimaña para apoderarse de la cuenta. Esta estafa se generó en Colombia.
Finalmente, circula en aplicaciones de mensajería el anuncio de un supuesto nuevo bono gubernamental, esta vez por el Día de la Madre. Pero no se trata de ningún subsidio, sino de una promoción para acceder a abonos para espectáculos teatrales en España. Revisa detalles en nuestra nota.
Publicado el 21 de mayo
El informático Bladimir Ajata dijo que este tipo de advertencias se producen con bastante regularidad en el mundo del cibercrimen y alertó a la población tomar recaudos y no responder a mensajes desconocidos.
¡Síguenos en nuestras redes sociales!