Los métodos para estafar se perfeccionan día que pasa y el uso mal intencionado de la inteligencia artificial (IA) expone aún más a las audiencias. En esta semana, Bolivia Verifica detectó y analizó diversos contenidos con estas características, unos para timar a la gente y otros para generar controversia.
En un caso se emplea la imagen del presidente Luis Arce, a quien se oye promover un canal de Telegram donde se ofrece ayuda económica. Sin embargo, las imágenes están fuera de contexto (son de 2023) y la voz fue creada con IA.
En otro, se usa la imagen del diario cruceño El Deber, en particular la de una de sus presentadoras: Gabriela Moreno. A ella también se le oye anunciar un proyecto para “sacar de la pobreza” a las familias, pero se trata de una estafa y su voz fue simulada con herramientas tecnológicas.
En los ejemplos anteriores, la finalidad es sonsacar dinero a los incautos, pero se detectó otro en el cual se desinforma sobre Donald Trump. Según este contenido, el expresidente de Estados Unidos se durmió durante el juicio que se le sigue por un supuesto soborno a una actriz porno, no obstante, fotos compartidas fueron creadas con IA.
Aquí puedes leer detalles:
¡Síguenos en nuestras redes sociales!