En la última semana, el equipo de Bolivia Verifica elaboró cerca de 20 verificaciones, en las que sobre todo figuras públicas de las dos facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) resultaron afectadas. El hecho no es novedoso como tal, pero evidencia el uso de la desinformación como arma política para sacar ventaja, pero en detrimento de la población. Aquí te presentamos un resumen de los casos más detectados:
1. El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, no acusó directamente a Evo Morales por la muerte del viceministro de Transportes Israel Ticona. La autoridad sí aludió a la dirigencia del “ala evista” que promovió el bloqueo de caminos al cual se dirigía Ticona para dialogar.
2. En otro tema, se manipuló el video de una conferencia de prensa ofrecida por el diputado del “ala evista” Héctor Arce, en el que se le oye decir que “Evo Morales sufre el síndrome de la Chimoltrufia”. En realidad, el legislador se refería al ministro de Justicia Iván Lima.
3. Además, se usó una entrevista brindada por el exvicepresidente Álvaro García para atacar a Evo Morales. En su intervención, García responsabiliza a Morales de las muertes en Sacaba y Senkata, sin embargo, se estableció que las imágenes fueron editadas.
4. También, circuló un contenido que muestra escasa asistencia a un ampliado convocado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia afín al expresidente Evo Morales. El evento estuvo lleno, lo que se compartió en TikTok fueron imágenes de las horas previas a la cita.
5. También es falso que el diputado del “ala arcista” Rolando Cuéllar haya denunciado que el Tribunal Supremo Electoral, Luis Arce y Evo Morales haysn urdido un fraude electoral para 2025. Los desinformantes crearon un falso post en la redo social X para diseminar esta versión.
Publicado el 29 de febrero
Israel Ticona sufrió el 27 de febrero un accidente de tránsito en Cuatro Cañadas, ruta que conecta Santa Cruz y Beni, cuando iba a su encuentro con dirigentes del transporte que estaban bloqueando la carretera.
Publicado el 27 de febrero
El diputado oficialista se refería, en realidad, al ministro de Justicia Iván Lima, de quien cuestionó una serie de contradicciones en lo referente a la posibilidad que tendría el jefe del MAS de repostularse a la presidencia.
Publicado el 27 de febrero
Los desinformantes crearon un post supuestamente publicado en X, pero el legislador oficialista no tiene una cuenta verificada en esta red social ni existe el nombre de usuario “@diputado nacional”.
Suscribase a nuestro boletín