En este boletín compartimos tres notas: una primera que explica los alcances del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, una iniciativa complementaria a la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Este mecanismo establece un marco conceptual para lograr el desarrollo sostenible poniendo en el centro el respeto y la promoción de los derechos humanos de todas las personas.
La segunda cuenta detalles de una política pública ejecutada por el municipio de Sacaba (Cochabamba), la cual se constituye en un modelo de gestión. Sacaba cuenta con un centro de atención integral a las víctimas de violencia machista único en su tipo. Además de tener a todas las entidades de la cadena de atención reunidas en un mismo espacio, los funcionarios brindan servicios con un enfoque de género.
Finalmente, recogemos otra iniciativa de valor. En Chuquisaca, los Gabinetes de Atención Integral a Estudiantes (GAIE) ofrecen a los estudiantes apoyo psicosocial, capacitación grupal y orientación individual en salud sexual y reproductiva; y a los padres, madres y docentes, atención psicológica y asesoramiento. Porque impartir a los adolescentes educación integral sobre sexualidad promueve el autocuidado y el respeto.
Publicado el 11 de diciembre
Salomé Andrade (izq.), se siente feliz y comprometida con su trabajo como promotora contra la violencia en Sacaba.
arn cbio eei y duradero en el sentir, pensar y actuar.
Publicado el 9 de diciembre
La serie "10 años en la ruta del Consenso de Montevideo" que presenta el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) a través de su oficina en Bolivia, comparte este segundo artículo donde analiza las experiencias de implementar la EIS en Bolivia, mostrando buenas prácticas en la perspectiva de generar cambios positivos para las juventudes.
Suscribase a nuestro boletín