Bolivia Verifica constató que la quema de pastizales con la finalidad de darle otro uso a la tierra está respaldada por un conjunto de normas aprobadas durante más de 20 años en el país. Este marco legal ha permitido la tala y quema de la vegetación mediante la técnica del chaqueo, que tiene el objetivo de deforestar para luego volver a cultivar.
Las sanciones para las personas que provocan estos incendios son mínimas. El informe de la Fundación Solón refiere que con la actual legislación, Bolivia es el país con la multa más barata por deforestar: 20 centavos de dólar estadounidense (1,39 bolivianos) por hectárea afectada o quemada sin autorización.
Esta semana también circuló información relacionada con la gestión del Gobierno nacional. Por ejemplo, Luis Arce Catacora no declaró que la industrialización del chuño es uno de los logros de su mandato.
El dato falso se difundió con el logotipo del periódico estatal Ahora el Pueblo con una cita atribuida al presidente Luis Arce, donde resalta la “exportación de chuño y harina”. El medio de comunicación no publicó ese contenido.
En el contexto político, radio Kawsachun Coca difundió una encuesta de intención de voto con el logotipo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) que da el primer lugar a Evo Morales Ayma con el 21,5%, seguido del actual presidente del Senado Andrónico Rodríguez Ledezma en el segundo puesto con un 18, 5%, pero la publicación es considerada falsa. El Celag desmintió el contenido. “Ese no es nuestro estudio”, aclaró la institución.
Finalmente, en el panorama internacional, es falsa la versión sobre la muerte del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, quien se encuentra detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.
En Tiktok circula un video en el que se hace referencia a la presunta muerte del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado en una cárcel de Nueva York, Estados Unidos; sin embargo, es una versión falsa. La propia esposa desmintió esta situación. Las imágenes utilizadas son de una cárcel chilena, mismas que fueron tomadas en el año 2010.
Ingresa a la página web haciendo clic en la imagen:
Suscribase a nuestro boletín