Por segunda semana consecutiva, la guerra entre Israel y Hamás sigue generando un elevado volumen de desinformación en las redes sociales. Son diversas las noticias falsas y las engañosas respecto a este conflicto bélico que ya se ha cobrado al menos 5.500 vidas: 4.137 palestinos (más de 1.500 de estos, niños y niñas) y unos 1.400 israelíes.
Circuló un video que supuestamente mostraba bombardeos en Gaza. “Ha llegado el infierno a Gaza para quedarse durante un tiempo, la Fuerza Aérea israelí bombardea la ciudad”, dice la descripción que es difundida en ese material audiovisual a través de WhatsApp y X (antes Twitter); sin embargo, la grabación no es actual y no tiene relación con el conflicto israelí-palestino; se trata de un festejo futbolero.
También se difundieron dos fotografías sacadas de contexto; ambas fueron tomadas originalmente en años pasados, pero reflotaron en la actual coyuntura con textos que no corresponden y con elementos añadidos, por lo que fueron catalogadas como engañosas.
Otro video que fue difundido en X muestra, supuestamente, a Cristiano Ronaldo con la bandera de Palestina, pero el contenido es falso. “Cristiano Ronaldo con Palestina”, se lee en el tuit publicado por EdwinIsmaelDia2 el 14 de octubre a las 12:45. En realidad se trata de un montaje.
Finalmente, esta semana la desinformación continuó enfocada en la pugna del Movimiento al Socialismo (MAS). Esta vez, Evo Morales dio un dato engañoso en su cuenta de X sobre las conclusiones del cabildo organizado por grupos afines al Gobierno. El exmandatario afirmó que en las conclusiones no se consideró la sequía que golpea al país; sin embargo, el punto 14 del manifiesto aprobado demanda acciones contra la crisis climática, priorizando la falta de agua en zonas urbanas y rurales.
El exmandatario afirmó que en las conclusiones no se consideró la sequía que golpea al país; sin embargo, el punto 14 del manifiesto aprobado demanda acciones contra la crisis climática, priorizando la falta de agua en zonas urbanas y rurales.
Suscribase a nuestro boletín