Bolivia cierra otra semana marcada por las peleas entre "arcistas y evistas" dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Estos hechos han generado todo tipo de reacciones en las redes sociales, pero también desinformación, incluso encuestas falsas.
Pese a que falta más de dos años para las presidenciales de 2025, en el MAS libran una dura batalla con acusaciones y descalificaciones mutuas, que son aprovechadas por los desinformantes. La página Túpac Katari publicó, el 7 de septiembre de 2023 en Facebook, una muestra de intención de voto atribuida a la empresa Diagnosis, en la cual Evo Morales Ayma está como el mejor posicionado con el 28%, seguido por el expresidente Carlos D. Mesa Gisbert con el 14% y el mandatario Luis Arce Catacora con el 11%; sin embargo, los resultados publicados en este post son falsos.
Otra publicación, esta vez atribuida a la Agencia de Noticias Fides (ANF), aseguraba que 100 kilos de cocaína, que fueron incautados en Cochabamba el 15 de septiembre de 2023, pertenecían a dirigentes del MAS en el Chapare. Sin embargo, este contenido es engañoso porque la plantilla de ANF fue manipulada: sí hubo una incautación de 100 kilos de droga, pero las autoridades no vincularon el caso con nadie.
En grupos de WhatsApp y páginas en Facebook también circuló otra imagen que igual llevaba la línea gráfica de ANF, en la que se informaba que el expresidente Evo Morales aseguró que la lucha contra el narcotráfico en Bolivia estaba mejor sin la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), porque ahora en el Chapare se producen alimentos. Sin embargo, este post también es falso.
En cuanto a las estafas y los fraudes en las redes sociales, a través de TikTok se difundieron convocatorias laborales en distintas áreas para personas con o sin experiencia a nombre del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y de la empresa Dismac. Sin embargo, estas ofertas no eran reales.
El Parque Museo de Dinosaurios y Prehistoria de Mèze en Francia aclaró a Bolivia Verifica sobre la falsedad del contenido. Se trata de un montaje con el fin de dañar a la cantante colombiana Shakira.
Suscribase a nuestro boletín