Bolivia cierra una semana marcada por la decepción del rendimiento de la selección boliviana de fútbol en las primeras fechas de las eliminatorias al Mundial de 2026. Este hecho generó todo tipo de reacciones en las redes sociales y también desinformación, incluso proveniente de fuentes oficiales.
Es el caso de un periodista de TyC Sports que emitió dos datos erróneos en su cobertura del partido Bolivia-Argentina. En las transmisiones del conocido canal argentino, Gastón Edul mostró un mural en el que se ve a jugadores históricos de las selecciones de ambos países y el reportero describió así la obra: “Leo Messi le da la mano a Moreno Martins”. En otro despacho, indicó que el estadio Hernando Siles está a 3.700 metros de altura; sin embargo, ambos datos son falsos.
En el mural aparece Marco Antonio Etcheverry, no Martín. En tanto que el estadio Hernando Siles, según el Servicio Departamental de Deportes de La Paz, está a 3.625 metros sobre el nivel del mar.
Otro tema que ha estado en la agenda es el de las estafas a los usuarios en redes sociales usando inteligencia artificial. Se trata de la "deepfake" que se identificó en Bolivia en diferentes campañas en las que se promocionan productos no autorizados que buscan crear falsas expectativas en salud.
En estos mensajes, los desinformantes utilizan especialmente la imagen de personalidades de diferentes ámbitos, con el fin de robar dinero e información personal.
También a través de las redes sociales, principalmente Facebook y TikTok, se ha difundido material que muestra la imagen de una mujer “neandertal”; miles de usuarios comparten y asocian esta representación con la cantautora colombiana Shakira; sin embargo, se trata de un bulo.
Finalmente, esta semana se hizo viral un video en Facebook que lleva el sello de la cadena internacional CNN. Las imágenes muestran a un hombre propinándole una golpiza a otro en pleno set de televisión, mientras una reconocida periodista de ese medio relata que el director de la industria farmacéutica Federfarma Molise atacó a golpes a un cardiólogo invitado a un programa para hablar sobre la hipertensión.
El supuesto reporte informativo incluye la fotografía del médico peruano Elmer Huerta con el ojo amoratado.
Sin embargo, todo esto es falso. El audiovisual se difunde como publicidad mediante una página que está certificada, pero que fue hackeada. Bolivia Verifica identificó los elementos que confirman la falta de veracidad de ese contenido.
En el mural expuesto por Gastón Edul no figura Marcelo Martins y tampoco es cierto que el estadio Hernando Siles se ubique a 3.700 metros de altura como mencionó el enviado de esta cadena internacional de deportes.
Publicado el 11 de septiembre
En las redes sociales están circulando promociones de productos denominados “milagrosos” para diferentes tipos de enfermedades, donde son mal utilizadas imágenes de personalidades reconocidas a nivel nacional o internacional, con el fin de dar credibilidad a las campañas.
ar un cbio eecti y duradero en el sentir, pensar y actuar.
Suscribase a nuestro boletín