Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Argentina —proceso desarrollado para la selección de candidaturas a cargos públicos electivos nacionales— fue el disparador de bulos en los días siguientes. En todos los casos detectados por Bolivia Verifica se apuntó a Javier Milei, líder político y candidato presidencial por el frente La Libertad Avanza.
Así, por ejemplo, se desinformó en sentido de que las exportaciones agropecuarias de Bolivia a ese país se habían suspendido “hasta que Milei asuma como gobierno”. El dato no solo es falso, sino que Argentina recién irá a los comicios generales el 22 de octubre de 2023. Milei fue el más votado en las primarias, pero el proceso concluyente será en dos meses.
También se dijo que, tras ganar las PASO, Milei mandó un mensaje a Bolivia haciendo una llamado a la población a “seguir luchando por la libertad”. El video es real, pero fue sacado de contexto; se identificó que corresponde a noviembre de 2021, cuando el país estaba sumido en protestas y paros cívicos en rechazo de la Ley 1386, contra la legitimación de ganancias ilícitas.
Además, se vinculó a la estrella del balompié mundial, Lionel Messi, con Milei, asegurando que el futbolista había comenzado a seguir al político en sus cuentas de redes sociales. El dato es falso, hasta ahora, Messi no se pronunció ni tomo partido por alguna organización política de su país.
En otro tema, dedicado al análisis del discurso público, a través de un video que se hizo viral en TikTok, el abogado constitucionalista José Carlos Sánchez Verazaín afirmó que la Constitución Política del Estado (CPE) reconoce a Bolivia como una república y que la nominación de “Estado Plurinacional de Bolivia” fue instituida vía decreto supremo. El dato es verdadero, pero desde el oficialismo también reivindican la cualidad plurinacional del país conforme el artículo 1 de la Carta Magna.
Los productores cochabambinos sí se pronunciaron sobre la inestabilidad económica en ese país, pero no se refirieron al candidato Javier Milei. Radio Fides no difundió el contenido que circula con su línea gráfica.
La disposición presidencial establece que el nombre del país está en cumplimiento a la Constitución Política del Estado. No obstante, los constitucionalistas José Carlos Sánchez y Williams Bascopé indican que Bolivia es una República, según el artículo 11 de la Carta Magna.
Suscribase a nuestro boletín