Bolivia Verifica te entrega el boletín informativo de la última semana de julio. El mes se cierra con la mala noticia de que los discursos de odio también pueden afectar derechos como la confidencialidad en temas de salud. Además, comprobamos que los intentos de engaño a través de las redes sociales siguen creciendo:
Un discurso de odio tiene el potencial de dañar en gran medida a una persona y a una comunidad entera. Es lo que ocurrió con las declaraciones del exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) Eddy Condori López quien, ignorando la ley, afirmó que un reconocido creador de contenidos en TikTok habría desarrollado el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).
Condori no solo violó el derecho a la confidencialidad del afectado, sino que lo expuso a riesgos debido al estigma con esta enfermedad. Además, sus palabras dañaron a toda la población que vive con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) promoviendo, incitando o legitimando la discriminación y el estigma.
La desinformación para dañar la imagen de las personas también encuentra espacios para hacerse viral. En grupos de WhatsApp circulan dos capturas de pantalla de una noticia atribuida falsamente a Unitel. El contenido asegura que el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, fue denunciado por ganancias ilícitas y nexos con el narcotráfico. Bolivia Verifica comprobó que Unitel nunca difundió esa información.
Finalmente, los intentos de estafa y engaños se intensifican en las redes. Bolivia Verifica detectó que en la página “Servicios y Construcciones S.A.”, en Facebook, se difunde información falsa relacionada con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación. Compartieron una oferta laboral a nombre de dicha institución, pero todo es ficticio. Según un experto, el propósito de la convocatoria es robar datos personales (phishing) con fines ilícitos.
En TikTok, la cuenta “Remate2023🇧🇴” publica videos a nombre de la Aduana Nacional de Bolivia con la finalidad de que los interesados formulen una propuesta económica para la supuesta subasta de diversos productos que habrían sido comisados. Sin embargo, comprobamos que todo es un engaño. Tenga cuidado.
Suscribase a nuestro boletín