Bolivia Verifica te entrega el boletín informativo de la primera semana de julio; esta vez recibes nuestra nota mensual de Tendencias de la Desinformación, que se centra en las estafas digitales, un delito que prolifera en Bolivia.
Durante el primer semestre de 2023, Bolivia Verifica detectó en el país un incremento de la circulación de estafas en las plataformas digitales. Los ciberdelincuentes buscan robar dinero y datos personales, generar tráfico para posicionar páginas que luego serán comercializadas, e incluso apropiarse de páginas de medios de comunicación conocidos en Bolivia, como sucedió con Erbol. Aquí un resumen de los hallazgos más importantes:
• En lo que va de 2023, las ciberestafas detectadas por nuestro radar aumentaron en 43% en comparación con similar periodo de 2022.
• En Facebook es donde más se difunden estos contenidos, en el 55% de los casos; seguido de WhatsApp con un 30% y TikTok con 15%.
• El año pasado, la mayoría de las estafas estaban relacionadas con falsas ofertas laborales y las que buscaban engañar a los usuarios para extraer datos o dinero a través de premios, promociones o algún tipo de servicio inexistente. Pero este 2023, se sumó una tercera corriente, el hackeo de páginas para conseguir dinero o para perjudicar a los dueños del sitio por alguna razón sociopolítica.
• Medios como Radio Erbol, el suplemento cultural cochabambino La Ramona y el medio digital cruceño Clave 300 son tres de los cuatro afectados por ese tipo de ciberdelitos a través de Facebook.
• El caso más reciente ocurrió el 18 de junio, cuando fue hackeada la cuenta de Facebook del programa Cabildeo de la periodista Amalia Pando.
• Ante la ola de ciberdelincuencia, los especialistas recomiendan no entrar a correos o links desconocidos, ya que son anzuelos para instalar un malware (programa malicioso) y así acceder a contraseñas.
Suscribase a nuestro boletín