Bolivia Verifica te comparte el boletín informativo de la última semana de mayo, que reúne verificaciones de diversas áreas temáticas.
Hace una semana, Disney estrenó el live action de “La Sirenita”, producción que hizo noticia luego de que su director eligiera a una mujer afrodescendiente para interpretar a Ariel, presentada en el cuento original y en la versión animada de la película como una joven de tez blanca y ojos azules. En las redes sociales, mensajes cargados de prejuicios se viralizan a raíz de este hecho. Con la ayuda de dos expertas, Bolivia Verifica analiza las causas y las mejores formas de combatir la discriminación.
En otro tema, debido a la desinformación, pobladores de Tarija ven a dos tipos de víboras como una amenaza y se teme que esto se constituya en un riesgo para su existencia. Un reporte televisivo dijo que se trata de dos de las especies “más venenosas del mundo”, lo cual es incorrecto. Si bien pueden ser de alta toxicidad, no son las más mortíferas del planeta.
Finalmente, los desinformantes manipularon una foto del hijo del gobernador Luis Fernando Camacho, quien llegó a La Paz para participar de la sesión en la que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fue interpelado en el Legislativo por el operativo para la aprehensión de la autoridad cruceña. Entérate en nuestra nota los detalles.
Publicado el 31 de mayo
Las redes sociales son el canal de emisión de estas narrativas de odio. El director de la nueva película de Disney asegura que la elección de la protagonista “no buscó cubrir ninguna cuota”. Dos expertas reflexionan sobre la necesidad de generar conciencia sobre el respeto y la vigencia de los derechos humanos.
Unitel informó que al sur del país habitan las dos especies de víboras “más peligrosas” del planeta. Aunque sí existen algunas de alta toxicidad, en realidad, no están dentro de la clasificación de las 10 que representan mayor riesgo. Este tipo de creencias amenazan su supervivencia y el ecosistema.
Suscribase a nuestro boletín