Bolivia Verifica te entrega el boletín informativo de la primera semana de febrero de 2023, en la que quienes desinforman recurrieron a una variedad de temas:
¿Qué tienen en común la crisis en Perú, el conflicto de 2019 en Bolivia, la situación actual de Luis Fernando Camacho y el Covid-19? Aparentemente y a simple vista nada. Sin embargo, en todos los casos circularon noticias falsas relacionadas entre los usuarios bolivianos de redes sociales.
En medio de la discusión, activa nuevamente, sobre si "fue fraude, no golpe" y viceversa, circuló un video en Facebook que muestra a José Luis Camacho, padre del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, cayendo en un lapsus y diciendo que no hubo fraude electoral en las elecciones de 2019. Un texto sobrepuesto indica que lo que ocurrió en esa gestión fue un golpe de Estado. Claramente, el contenido se considera engañoso.
Perú sigue siendo protagonista de la desinformación. Circula en WhatsApp el video de un hecho suscitado en 2010, cuando una prueba fallida del lanzamiento de un misil dejó a una diputada herida (por una contusión) y puso en peligro a varias autoridades de Perú. Actualmente, se usa ese episodio para decir que es reciente, asegurando que el gobierno de Dina Boluarte lo hizo a propósito para “culpar” a los indígenas de Perú y Bolivia.
A través de Twitter circula una imagen del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, junto con un texto que se le atribuye y es falso. La frase dice que el líder cívico da "un plazo de 30 años" al Gobierno para liberar a Camacho. El contenido lleva la línea gráfica de Unitel, sin embargo, este medio no publicó tal información y Calvo no dijo eso.
Finamente, el Covid-19 sigue dando material a quienes desinforman. El grupo activista Project Veritas difundió, el 25 de enero de 2023, un video sobre supuestas revelaciones del director de Investigación y Desarrollo de Pfizer, a quien identifica como Jordon Trishton Walker. Grabada por una cámara oculta, esta persona dice que su compañía está mutando al nuevo coronavirus con la finalidad de producir más vacunas. Sin embargo, el contenido es falso, pues el hombre que aparece en la grabación no es directivo de Pfizer.
Publicado el 24 de enero
En un video compartido por Project Veritas se ve a un supuesto directivo de la farmacéutica haciendo dicha “revelación”. Pero el contenido es falso, pues la persona que habla no trabaja para Pfizer.
Suscribase a nuestro boletín