Publicado el 24 de marzo
Desde que empezó la pandemia, se intensificó la propaganda digital y el lobby político en favor del dióxido de cloro como cura del Covid-19 y de otros males. Detrás están un alquimista alemán, dos suizos, sus volátiles empresas y una pléyade de seguidores que dicen estar por la salud y la vida, sin reparar en las víctimas que dejan. Junto con el químico milagroso, venden los aparatos que lo producen, libros, diplomados, videos, congresos y hasta conciertos.
Publicado el 22 de marzo
A través de WhatsApp circula una convocatoria laboral con los logotipos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Planificación del Desarrollo, donde se anuncia un puesto vacante para “Auxiliar 1 – Encuestador”. Esta versión es falsa y fue desmentida por la institución.
Publicado el 22 de marzo
En redes sociales circulan capturas de pantalla de supuestas notas de Página Siete, Erbol y La Voz de Tarija donde informan que el actual ministro de Justicia, Iván Lima, habría presentado su carta de renuncia al presidente Luis Arce. Bolivia Verifica evidenció que ninguno de estos medios difundió esta noticia.
Publicado el 23 de marzo
“Un enfermero voluntario muestra cómo quedó después de tomar la primera dosis de la vacuna china”, anunciaba un post de Facebook en julio de 2020. Difundido en Brasil, el mensaje iba acompañado de una foto de un hombre con la cara hinchada y los ojos cerrados. La imagen, sin embargo, no tenía ninguna relación con CoronaVac, una vacuna desarrollada por China que, en ese momento, se estaba probando en Brasil. Mostraba la reacción alérgica de un estudiante a la mantequilla de maní en Estados Unidos en 2016.
Llene el formulario para suscribirse al boletín