¿Eres jurado voluntario? Conoce qué función tienen y el porqué de esta designación – Bolivia Verifica
¿Eres jurado voluntario? Conoce qué función tienen y el porqué de esta designación

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesSinDuda

¿Eres jurado voluntario? Conoce qué función tienen y el porqué de esta designación

Compártelo por:

Hay personas que aparecen con esta asignación al aplicar en “Yo Participo” del TSE

Hay personas a quienes se les indica que fueron sorteadas como jurados voluntarios en la aplicación “Yo Participo”.

Los jurados electorales para las elecciones subnacionales fueron sorteados en todo el país, pero llamó la atención la aparición de la figura de los denominados “voluntarios” en la aplicación “Yo Participo”.

Acá te explicamos en qué casos una persona puede aparecer como “jurado voluntario”.

Los jurados electorales son las “máximas autoridades” en su respectiva mesa de sufragio el día de la elección. Son responsables de la organización, funcionamiento, escrutinio y conteo de votos en el proceso, según especifica el portal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Los jurados electorales son elegidos mediante sorteo realizado por los tribunales departamentales entre los ciudadanos habilitados en el padrón.

Las listas de  jurados electorales son publicadas en las páginas del OEP, como de los tribunales departamentales, además de medios impresos en los diferentes departamentos. También está habilitada la aplicación digital “Yo Participo”, donde la persona puede verificar con solo poner el nombre de su cédula de identidad y su fecha de nacimiento si es o no jurado.

“Usted es jurado electoral en función voluntaria”, aparece esta inscripción a algunas personas en esta aplicación. A quienes les aparece esta inscripción, no tienen la obligación de participar en el proceso electoral ni de excusarse.

Bolivia Verifica consultó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) qué significa ser designado jurado voluntario, y la repuesta es que esta asignación se da por la edad de la persona, considerada de “riesgo” por la pandemia del coronavirus.

“Las personas mayores de 50 años no están obligadas a ser jurados electorales, pero si lo desean con los niveles de bioseguridad,  pueden serlo”, es la respuesta formal del TSE a Bolivia Verifica.

Es decir, que toda persona mayor de 50 años que salió sorteada como jurado electoral, es designada como “voluntaria” y no tiene la obligación de cumplir este rol.

Si no desean participar del proceso,  “no están obligadas y son eximidas del cumplimiento de esta responsabilidad”, indica el TSE.

Estas personas tampoco necesitan sacar una excusa o hacer trámite alguno para comunicar que no participarán del proceso electoral. Solo en el caso de que sí quieran asumir el rol de jurado, deberán participar de las capacitaciones que sean realizadas por los tribunales departamentales.

Sin embargo, en los medios impresos solo aparecen los nombres de las personas sorteadas sin especificar esta diferencia, lo que no quiere decir que los mayores de 50 años tengan la obligación de ser jurados.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica